El bloqueo de los profesionales: Cómo el coaching puede ayudar a trascenderlo

Bloqueos profesionales doble lazo - Mireia Poch

El bloqueo de los profesionales: Cómo el coaching puede ayudar a trascenderlo

Algunas personas que acompaño en procesos de coaching, se encuentran en situaciones de dilema en las que hagan lo que hagan “no ganan”: Gregory Bateson denomina a este tipo de situaciones de doble lazo.

La estructura básica del doble lazo es la siguiente:

Si no haces A, no (sobrevivirás, no te sentirás seguro, no te sentirás bien…) Pero si haces A, tampoco (sobrevivirás, te sentirás seguro, te sentirás bien).

«Mal si lo haces”, “mal si no lo haces” y ”mal si no puedes decidir”. La persona se siente atrapada en el dilema y disminuida. Estar atrapado en un doble lazo se parece mucho a tener una pesadilla. Se ha dicho que para escapar del peligro que nos persigue en un mal sueño podemos hacer muchas cosas: correr, ocultarnos, pedir ayuda. No obstante, para las pesadillas solo existe una solución: despertar.

El doble lazo en el mundo laboral:

En el mundo del trabajo se producen muchas situaciones de doble lazo. Supongamos una persona que tiene tal cantidad de trabajo que ya no la puede manejar. Si hace una parte del trabajo significa que deja la otra sin hacer. Pero si hace la otra, es la primera que queda sin hacer. Haga lo que haga no esta cumpliendo con su cometido.

El coach puede ayudar a generar antídotos para los dobles lazos: trascender los dobles lazos y crear dobles lazos positivos.

Trascender los dobles lazos significa tomar una tercera posición, es decir disociarse de uno mismo y adoptar sobre la situación actual la perspectiva de un observador. La intensidad emocional asociada con la situación se ve inmediatamente reducida si somos capaces de cambiar de posición perceptiva.

Crear dobles lazos positivos consiste en ayudar al coachee a crear una situación en la que reciba múltiples mensajes de patrocinio positivo, es decir, que le aseguren que “Bien si lo haces» “Bien si no lo haces» y que «No pasa nada si no decides» lo cual crea un doble lazo positivo o una situación de no perder en la que suceda lo que suceda, la persona es validada y apoyada al nivel de la identidad. Esta clase de apoyo permite a la persona diferenciar entre identidad y comportamiento.

En definitiva se trata de aplicar el principio de verdad profunda de Nils Bohr, el concepto de que en una verdad profunda lo opuesto es igualmente cierto. El objetivo de crear un doble lazo positivo consiste en ayudar al coachee a percatarse de esta clase de verdades profundas, tanto respecto de si mismo como de sus patrones de comportamiento.

1-El coach pide al coachee que identifique un patrón de comportamiento con el que se sienta atascado

Por ejemplo, cambiar de empleo.

2-El coach se pone al lado del coachee y repite una y otra vez los siguientes comentarios:

“Estás bien si lo haces”

“Estás bien si no lo haces”

“Estás bien si no decides “

3- El coach insiste en otro tipo de mensajes tales como: “puedes aprender”, tu vida y tus acciones tienen un propósito mayor”, «tienes capacidad para tratar eficazmente con los retos de la vida”

El punto crítico del ejercicio consiste en enfatizar que pase lo que pase, el cliente va a estar bien al nivel de la identidad. Esto le ayudara a separar su identidad del comportamiento en cuestión, brindándole la oportunidad de elegir libremente. El segundo grupo de mensajes ayuda a recordar los recursos clave con los que la persona puede conectar que le ayuden a encontrar su camino.

 

Averigua más sobre el coaching mediante mi programa de coaching solidario, solicita cita desde la página de contacto. 

 

 

Tags:
Mireia Poch
Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment