Modelos de diagnóstico  para empresas en base a instrumentos de autoconocimiento.

Mi aportación a las empresas: En el tiempo que fui colaboradora académica y coach de ESADE tuve la oportunidad de conocer y acreditarme en un modelo de autoconocimiento Myers Briggs Type Indicator que recuerdo con especial cariño quizás porque fue mi primera acreditación.

Mi curiosidad intelectual y mi deseo de aportar herramientas científicas y contrastadas de autoconocimiento a mis clientes de coaching me ha llevado a lo largo de los años a formarme y acreditarme en otros modelos.

 

Estos modelos permiten diagnosticar a qué nivel están las dificultades de la empresa y ofrecer una solución contrastada en base este diagnóstico.

Mi propósito vital es acompañar de forma personalizada y solidaria a profesionales de diferentes sectores que necesitan autoconocerse, reorientar su profesión y disminuir su nivel de estrés. A menudo me llegan peticiones de empresas que saben del nivel de profundidad de mis conocimientos y experiencia en aplicación de estos modelos y que desean que los atienda.

 

Para dar una respuesta a estas peticiones decidí buscar un partner que pudiera complementar el trabajo de consultoría que normalmente es necesario en la implementación de los modelos.

 

Kre-ce es actualmente mi partner. Tengo la suerte de colaborar con una consultoría con la que comparto propósito y valores y una excelente relación.

Modelos diagnóstico

 

INSIGHTS DISCOVERY

Insights Discovery es una herramienta psicométrica basada en las teorías del psicólogo suizo Carl Jung y que se ha desarrollado para que las personas puedan comprenderse a sí mismas y a los demás. De esta manera, se obtienen relaciones interpersonales eficaces y auténticas.

La metodología de Insights Discovery utiliza un modelo sencillo y fácil de recordar de cuatro colores para que las personas puedan comprender su propio estilo, sus puntos fuertes y el valor que aportan al equipo. A estos elementos los denominamos energías cromáticas, y la mezcla singular de las energías Rojo Fuego, Amarillo Sol, Verde Tierra y Azul Mar es lo que define cómo y por qué las personas se comportan de la manera en que lo hacen.

Insights Discovery ayuda a las personas a comprenderse a sí mismas y a los demás para que puedan apreciar y valorar la diferencia.

 

¿Para quién es?

Nuestro producto virtual Insights Discovery es apto para todos los niveles dentro de las organizaciones y empresas, y proporciona a los participantes la base de autoconocimiento que necesitarán para tener éxito en lo que hagan; ya sea en sí mismos, trabajando como parte de un equipo eficaz, o liderando a otros con autenticidad.

A través de Insights Discovery, las personas adquirirán un lenguaje común que tiene numerosos beneficios, incluyendo conectar a compañeros a pesar de los límites geográficos y culturales, proporcionar una plataforma segura y sincera para dar feedback y conversar a cerca de esto.

Es apto para organizaciones que tienen algunos o todos los miembros del equipo trabajando virtualmente

Es ideal para aquellos que prefieren una modalidad virtual debido a restricciones de viaje, dispersión global de equipos, o por razones de sostenibilidad

Es ideal para aquellos que han tenido que trabajar desde casa debido a la crisis actual

Aplicando el modelo de cuatro colores a la enorme variedad de retos de una organización, nos centramos en tu activo más importante: las personas.

 

Mejorar la productividad del equipo

Utilizado con nuestros programas de trabajo en equipo, Insights Discovery aborda la colaboración, la comunicación y las relaciones en el trabajo.

 

Aumentar la eficacia personal

Utilizado como parte de un programa de orientación personal, Insights Discovery puede ayudar a las personas a crear un plan de desarrollo elaborado a medida.

 

Estimular el rendimiento de las ventas

Examinando la eficacia de tus equipos en cada una de las etapas del ciclo de ventas, creamos estrategias para mejorar las relaciones con los clientes e incluso superar los objetivos.

 

Introducir un lenguaje idioma común

El lenguaje de los colores se extiende rápidamente por las organizaciones. Es fácil de comprender y fácil de recordar. Esto supone que el aprendizaje no se olvida cuando las personas vuelven a su trabajo diario.

 

Leadership Circle ProfileTM es un auténtico avance entre los perfiles 360º. Es el primero que conecta una batería de competencias muy contrastadas, con los hábitos de pensamiento subyacentes. En última instancia, va a la fuente del comportamiento, para desde allí impulsar un cambio transformador y sostenible.

Permite:

  • Revelar el sistema operativo del líder: supuestos internos (creencias) que dirigen sus comportamientos.
  • Mostrar en un foto-reporte lo que está funcionando, lo que no es efectivo y el porqué.
  • Poner de manifiesto gaps de consciencia.
  • Correlacionar estilo de liderazgo con efectividad.

Características y Beneficios:

  • Mide competencias de liderazgo ampliamente contrastadas- aquellas cuyos comportamientos y habilidades se traducen en un liderazgo efectivo.
  • Revela los hábitos de pensamiento o patrones que limitan la efectividad del liderazgo y la capacidad de mejorar.
  • Aumenta el valor del coaching y ahorra tiempo. El coach puede ver de forma instantánea la foto completa. El coaching puede empezar desde un punto más impactante y avanzado.
  • Aporta una medición completa para el seguimiento del desarrollo de liderazgo y/o cambio cultural.
  • Permite a una Organización compararse con un gran grupo norma (más de 225.000 evaluadores) de compañías similares.

Gráfica modelo competencias 360º - Mireia Poch

¿Qué hace a este 360 único?

  • En un solo foto-reporte, Leadership Circle Profile revela las barreras a la efectividad de liderazgo en relación a lo que potencia esa efectividad.
  • Permite un cambio esencial de mentalidad- de Reactiva a Creativa.

 

¿Por qué es tan efectivo?

  • Mientras que la mayoría de las evaluaciones 360º le dicen tan sólo lo que contribuye o no a la efectividad de un líder, Leadership Circle Profile también le dice “por qué” es así. Le da al líder una comprensión causal de lo que ocurre bajo la superficie. 
  • Leadership Circle Profile es el único perfil 360º que mide tanto las competencias como los supuestos subyacentes y lo hace principalmente en dos campos: Competencias Creativas y Tendencias Reactivas.

 

Es un modelo muy potente aplicable al mundo de la gestión de proyectos y de equipos  especialmente útil para identificar los roles de los miembros de un equipo de trabajo.

 

Belbin identificó nueve estilos de comportamiento diferentes (o contribuciones) que las personas muestran en el lugar de trabajo. Estos roles de grupo los llamamos los nueve Roles de Equipo Belbin. Los Roles de un Equipo de trabajo identificados por el Dr. Meredith Belbin se utilizan hoy en día en miles de organizaciones 

 

Grupos de Roles:

Del resultado de estas simulaciones, se determinó que los roles de equipo se podrían dividir en 3 grandes grupos:

 

  • Sociales: Los que se encargan de la cohesión, coordinación y contacto del grupo con el exterior.
  • Mentales: Los que tienen el conocimiento, la visión crítica y la creatividad para hacer una tarea.
  • Acción: Los que se ocupan de pasar a la acción, llevar a cabo y finalizar una tarea.

 

Los 9 Roles:

De entre estos grupos anteriores, se definen 9 roles concretos, que lo ideal es que se den en todo equipo:

Roles Sociales:

  • Coordinador: Es la persona que muestra un comportamiento maduro, gran comunicador y promueve la toma de decisiones.
  • Cohesionador: Persona que vela por el buen clima dentro del equipo. Perfil empático y diplomático. Es un buen mediador en cualquier conflicto.
  • Investigador de recursos: Es una persona generalmente extrovertida, comunicativa, emprendedora, de perfil comercial.

Roles Mentales:

  • Cerebro: Es el perfil creativo, imaginativo. Es una fuente de ideas para el equipo.
  • Especialista: Aporta cualidades y conocimientos específicos sobre una tarea en particular.
  • Monitor evaluador: Es un buen estratega, perspicaz y observador, ayuda a tomar decisiones desde un punto de vista objetivo.

Roles de Acción:

  • Implementador: Transforma ideas en acciones, es disciplinado, organizado y eficiente.
  • Impulsor: Trabaja bajo presión y tiene mucha iniciativa y proactividad, es retador, no recomendable más de uno por equipo.
  • Finalizador: Encargado de que las cosas se hagan en plazo y con la calidad esperada. 

Lo  ideal es que se den los 9 roles en un equipo de proyecto, ya que se complementan muy bien entre ellos y conseguirán que se logren los objetivos.

Al identificar nuestros Roles de Equipo, nos aseguramos de utilizar nuestras fortalezas de la manera más ventajosa posible y de gestionar nuestras debilidades lo mejor que podamos.