22 Feb Mindfulness y espiritualidad : la gratitud
Las personas que acompaño en el programa de Mindfulness lo saben muy bien, cada vez que acabo una sesión independientemente de los ejercicios que hicimos, siempre acabo de la misma manera. Invoco los dos principios centrales del Mindfulness, el principio de gratitud y el principio de compasión. A la compasión le dedicaré otro artículo. El de hoy tratará sobre la gratitud.
Precisamente estoy leyendo un libro de John F. Demartini titulado “El efecto gratitud” y me ha fascinado, con lo que quiero compartir algunas ideas del mismo con vosotros.
Una reflexión
Si observo mi propia vida y la de las personas con las que he tenido la oportunidad de trabajar, me doy cuenta de que todos buscamos algo. Todos tenemos el deseo de expandir nuestra conciencia y nuestro potencial. El universo es infinito, pero debido a nuestra consciencia limitada, solo podemos percibir este diminuto campo al que llamamos realidad. Lo que esta mas allá siempre es un misterio. Tenemos un misterio y una historia entre manos: una aproximación de lo infinito y la realización de lo finito. Pero en lo finito estamos insatisfechos.
A mis coachees y las personas que enseño Mindfulness a veces les propongo que cada noche anoten las cosas por las que han estado agradecidos durante el día. Si nos detenemos a observar, hay muchas cosas a lo largo del día por las que podemos sentirnos agradecidos. Pero si solo nos fijamos en lo que está a nuestro favor y no agradecemos las cosas que nos plantean retos, perdemos la equilibrada grandeza de todo lo que nos rodea. Si aceptamos ambos aspectos, lo que tenemos y los retos, conseguimos disfrutar de nuestra verdadera integridad.
El efecto gratitud
Agradecerlo todo es fuente de equilibrio y de crecimiento. Toda crisis siempre encierra una bendición oculta si nos detenemos a observarla. Cuando no podemos ver la bendición es porque así lo hemos elegido. Yo creo que jamás hay una crisis sin una bendición ni una pérdida sin una ganancia, nunca se cierra una ventana sin que se abra otra y nunca ocurre una tragedia sin que luego venga algo con lo que podamos reír. Buscar la bendición y estar agradecidos desde el principio es de sabios. En lugar del mero hecho de cumplir años, os animo a todos a que os abráis a la sabiduría eterna. El efecto gratitud es tener la sabiduría de ver el orden oculto en el caos aparente de los acontecimientos de la vida y dar las gracias cuando están sucediendo.
La verdadera gratitud es dar las gracias por lo que es tal como es. Y por qué esperar: La sabiduría es el reconocimiento instantáneo de que una crisis es una bendición.
El agradecimiento por el don de la existencia es uno de los pasos más importantes que puedes dar para hacer realidad tus sueños. Y no importa si eres más o menos convencional en tus creencias espirituales. Puedes estar agradecido por el flujo de energía invisible que te rodea, la energía que algunos llaman alma, otros Espíritu Santo y otros fuerza vital. No subestimes la profundidad de la gratitud que experimentas al conectar con tus propias fuerzas superiores.
El efecto gratitud puede tener un efecto sorprendente en tu vida. Siempre que sentimos agradecimiento nos expandimos y evolucionamos. Hemos venido aquí para aprender a apreciar todas las cosas. Y si nos resistimos a aceptar alguna, seguiremos dándole vueltas y enfrentándonos a ella hasta que lo aceptemos. Cuando lo conseguimos, volvemos a evolucionar.
Cuando no sentimos agradecimiento atravesamos crisis y cuando lo sentimos damos saltos cuánticos. Nuestra esencia es crecer. Hemos venido para querer todas las cosas, para adentrarnos en los niveles mas profundos del misterio y descubrir la inteligencia universal con su orden divino en todas las cosas. Todo lo que esta equilibrado evoca gratitud. Al final aprendemos que cualquier desequilibrio era una ilusión. Nos damos cuenta de que siempre ha existido el orden divino.
La gratitud es la llave que te abre la puerta a tu mente y tu corazón y se despierte el genio que hay en ti. Nuestra mente aumenta su potencial cuando experimenta un estado de profundo agradecimiento
Cada día cuando te levantes, cuando comas o por la noche al ir a acostarte, dedica un momento a recordar todo aquello por lo que puedes estar agradecido. Ten una libreta a mano y anota tus recuerdos. Reléela de tanto en cuando. El agradecimiento es como todo, cuando más se expresa más se multiplica.
PREGUNTAS QUE TE AYUDARAN A EXPERIMENTAR EL EFECTO GRATITUD
- ¿A quién puedo estarle agradecido hoy ?
- ¿Qué es lo mas inspirador que he experimentado hoy ¿
- ¿De qué modo se me ha revelado hoy el amor y la gratitud?
- ¿Qué me ha pasado hoy que ha hecho que me sintiera más incluido en lugar de más excluido?
No Comments