20 Mar Mindfulness y estrés : la coherencia cardiaca
Nuestro corazón es el órgano que genera más electricidad del cuerpo, aproximadamente cien veces más que el cerebro. Esta energía eléctrica no solo se transmite a todas las células sino que se proyecta hacia el exterior, creando un campo electromagnético que envuelve nuestro cuerpo 360º. Ahora sabemos que este campo que nos envuelve cambia según la experiencia emocional que estamos teniendo: sentimientos como la frustración o la rabia producen un campo caótico, mientras que estados emocionales como el amor o la compasión generan campos muy diferentes, mas estructurados. Podemos hablar de una inteligencia cardíaca muy rápida, intuitiva y practica, que nos orienta en decisiones sin que sepamos muy bien como han surgido. Siempre esta ahí pero el problema es que nos hemos desconectado de la inteligencia del corazón.
Qué es la coherencia cardíaca
Podríamos definir la coherencia como el fluir armonioso de información, cooperación y orden entre los subsistemas de un sistema mayor. La coherencia es un estado que se produce cuando todas nuestras partes fisiológicas están trabajando en armonía. Es un estado en el que nuestros sistemas biológicos están sincronizados con el ritmo del corazón: la respiración, la digestión, la respuesta del sistema inmune, la liberación hormonal. Todos estos sistemas comienzan a sincronizarse con este creador del ritmo principal del cuerpo que es el corazón.
Este estado de coherencia es el estado fisiológico que facilita el aprendizaje, el rendimiento, el desarrollo y los procesos regenerativos naturales del cuerpo.
Al entrenar la atención plena o Mindfulness podemos más fácilmente situarnos en ese espacio que define nuestro corazón: el espacio físico y emocional ligado a él. Podemos “respirar desde el corazón“ para así entrar en una respuesta de coherencia cardiaca que armonice nuestro ritmo corporal. La respiración consciente es un potente equilibrador de nuestra actividad nerviosa autónoma que nos permite entrar en un estado de coherencia que sincroniza los ritmos mas importantes de nuestro organismo, ritmo cardiaco, ondas cerebrales, presión arterial. Cuando se produce esta sincronización interna podemos de manera sencilla y sin resistencias dejar marchar los pensamientos y las emociones estresantes y perturbadoras.
La vida desde el corazón, el camino hacia la coherencia cardiaca, en Mindfulness se llama COMPASIÓN. Con ella no solo sintonizamos con nuestro corazón sino que al situarnos en una gama de sentimientos expansivos y benevolentes, activamos una cualidad en el campo magnético que generamos que repercute en los que nos rodean y en nuestras relaciones.
Aprende a practicarlo
Te propongo que te hagas las siguientes preguntas, preguntas que también conteste yo cuando realice los estudios de Mindfulness.
Detente unos momentos para reflexionar como anda la comunicación entre tu cabeza y tu corazón:
- ¿Sientes en ocasiones que tu cabeza y tu corazón están en conflicto?
- ¿Algún tipo de situaciones en particular parecen propiciarlo?
- ¿Crees que escuchas por igual a ambos; o por el contrario tiendes a hacer mas caso a uno que a otro? ¿A que crees que se debe esto?
Si sientes estrés, estás angustiado o preocupado, te invaden tus sentimientos y pensamientos, reaccionas de forma automática, no duermes bien, estas viviendo un momento difícil de tu vida familiar, personal o profesional yo te acompaño solidariamente. La practica regular del Mindfulness ayuda a entrar en un estado de más armonía. Contacta conmigo si lo deseas a través del formulario de contacto.
No Comments