02 Nov Mindfulness y espiritualidad: el principio de no dualidad
Hace unas semanas conocí por casualidad a un filosofo del Garraf y me recomendó tres libros sobre la no-dualidad que enseguida compré. La lectura de estos libros me ha fascinado. Gracias a ellos he llegado a comprender el sentido último de las prácticas de Mindfulness. Es como si el universo me hubiera provisto de aquel conocimiento que tanto anhelaba y que mi mente hasta ahora no podia comprender. Os doy el titulo de los tres libros por si alguien los quiere leer y os explico el principio que contienen a continuación:
- «Enamórate del lugar en que estás» de Jeff Foster
- «La más profunda aceptación. Despertar radical en la vida ordinaria» de Jeff Foster
- «Perfecta brillante quietud. Más allá del yo individual» de David Carse
El que me ha llegado más al alma ha sido el segundo; «La más profunda aceptación». Cuando hago las sesiones de Mindfulness empiezo con la relajación de todo el cuerpo, los ejercicios de respiración profunda lenta y abdominal, la conexión y observación de las emociones y sentimientos y la observación de los pensamientos. Generalmente mis clientes me dicen que encuentran una gran calma y paz cuando hacen los ejercicios que les propongo.
Pero necesitaba dar un paso más que solo intuía y que no sabía expresar, que es el PRINCIPIO DE NO DUALIDAD.
Qué es el Principio de NO DUALIDAD
A diferencia del budismo que dice que el deseo es la causa de todo sufrimiento y por tanto hay que suprimir el deseo. Yo intentaba seguir este principio para liberarme de mi sufrimiento pero no conseguía nada. hasta que entendí el principio de no dualidad porque seguía un principio equivocado. lo que se reprime aparece mas adelante con mas fuerza. No se trata de reprimir sino de aceptar. La pregunta que debemos hacernos a nosotros mismos es siempre: ¿Cuál es mi verdad en estos momentos? dicho de otro modo; ¿Qué pienso y siento realmente ahora mismo? ¿Puedo simplemente admitir lo que aparece en la experiencia presente? ¿Puedo empezar al menos a admitir estos pensamientos, estas sensaciones, estos sentimientos, por mucho que no los quiera admitir por mucho que hagan peligrar la imagen que tengo de mi? ¿Es posible simplemente percibir ahora mismo, que éstas olas ya se han admitido en el océano de lo que soy, ya ha dicho sí a este momento, que la aceptación que busco ya esta aquí?
La verdadera aceptación va mas allá de todas las ideas que tengamos sobre la apariencia que debería tener. La verdadera aceptación es lo que eres en esencia, es eso que permite que este momento sea exactamente como es. Lo que eres acepta incluso lo inaceptable. Es una aceptación radical de la realidad. Puedes no aceptar a tu esposa, tu marido, tus jefes, tus compañeros de trabajo. La verdadera libertad llega cuando me doy cuenta que esa imposibilidad mía de aceptarlos en el presente es totalmente aceptable para la vida, en este momento. Cuando admito que no puedo aceptar el dolor, el miedo, la tristeza, la ira, el aburrimiento o lo que quiera que aparezca ahora y descubro mi falta de aceptación esta ya esta admitida en la experiencia presente. Es lo que es y la vida lo acoge en este momento.
La verdadera aceptación es lo que eres en esencia, es eso que permite que este momento sea exactamente como es. Lo que eres acepta incluso lo inaceptable. Es una aceptación radical de la realidad.
Esta es la verdadera aceptación que he estado buscando durante tantos años. a raíz de mi grave enfermedad mental que destruyo la imagen que yo tenia de mi misma no podia aceptar de ninguna manera esta imagen. Hasta que me llego el libro y desperté a la consciencia. Es una aceptación que es más profunda que ninguna otra que ningún terapeuta pudiera ofrecerme, mas profunda que ninguna otra que pudiera encontrar en el mundo del tiempo y del espacio. Cuando uno empieza a aceptarse incondicionalmente a si mismo deja de aparentar, de buscar cariño fuera, porque empieza a amarse incondicionalmente. ¿Y sabéis lo que pasa cuando uno empieza a amarse incondicionalmente? que uno empieza a enamorarse de si mismo porque todo esta bien, todo cabe en nuestro ser, presencia consciencia o llamarle como queráis. Y de repente dejáis de buscar, de buscar caminos espirituales, dejáis de buscar la iluminación porque ya estáis iluminados. Empezáis a vivir desde el ser que puede acoger todo tipo de sensaciones, sentimientos y pensamientos y os sentís libres. No se muy bien si me habéis entendido, porque entramos en otra dimensión que es difícil expresar con palabras.
Es lo que los filósofos y muchas personas iluminadas llaman adwaita o no-dualidad. Nuestra mente tiende a pensar en términos de bueno o malo, en términos de juicios. Cuando somos capaces de contener la dualidad de la mente en nuestro ser que es no-dual experimentamos la realidad por muy dura que sea con un gozo inexplicable. Éste es el camino que lleva del sufrimiento a la paz o mejor dicho que lleva a la paz incluso en medio del sufrimiento. Éste y no otro es la finalidad ultima del Mindfulness.
Desde el amor y aceptación incondicional de mi misma no necesito mis deseos de personas, pareja, clientes etc. porque ya estoy completa. Desde este estado que hay que ir manteniendo con la meditación diaria puedo acompañar a los demás porque ya no los necesito simplemente los quiero. Ojalá cada vez mas personas descubran este principio porque serán felices porque si y podrán establecer relaciones autenticas con los demás desde el amor y la libertad.
Si éste artículo os ha resonado en algo y queréis empezar la práctica del Mindfulness estaré encantada de acompañaros de forma altruista. Podéis contactar conmigo a través de mi página de contacto. También, si alguien lee alguno de los libros y quiere compartir sus comentarios conmigo será fantástico, puedes escribir un comentario en este post.
Elizabeth Hudson
Posted at 15:12h, 03 junioExcelente publicación. Has descrito el camino que estoy haciendo.
Tania Díaz de León
Posted at 14:26h, 14 septiembreMuchas felicidades por tu artículo y por tu Ser, me hiciste llorar. Porque a veces somos compasivos y empaticos con los demás cuando atraviesan por algo difícil, pero no lo somos con nosotros mismos. Abrazos del alma querida Mireia, bendiciones infinitas 🙌🙏😇
Francesc Subiràs i junca
Posted at 16:00h, 20 octubreGracias.