26 Sep El Coaching puede ayudar a superar el miedo de los emprendedores
Tuve la oportunidad hace un tiempo de participar en la mesa redonda titulada “Oportunidades + Recursos = Emprender” organizada por Alumni Euncet (Escola Universitaria Caixa terrassa).
En este articulo deseo rescatar y compartir dos de los temas que Fran Baulies, moderador de la mesa planteó a los ponentes:
¿Es más importante encontrar oportunidades o recursos ?
La respuesta de todos los ponentes fue unánime : es mas importante detectar una oportunidad ,tener una idea y sobretodo plantear un buen proyecto para realizar la idea.Si el proyecto es bueno los recursos tarde o temprano llegaran. Otro aspecto a destacar es que el producto no es suficiente sino la ventaja que sea capaz de construir y vender
¿Cuales son los principios o valores que consideráis mas importantes para emprender ?
Desde mi experiencia como emprendedora y como coach de emprendedores destaqué tres principios:
- Una ilusión enorme. Se trata de estar apasionado con el deseo de emprender.
- Un espíritu de sacrificio, de lucha y perseverancia. Se trata de la capacidad de sobreponerse a las dificultades, de afrontar reveses y en cambiar lo que haya que cambiar cuando las cosas no son como preveíamos que iban a ser.
- Gestión del miedo.
Como emprendedores, nos enfrentamos en muchas ocasiones a situaciones nuevas, desconocidas, retos y problemas que no podíamos ni imaginar. Emprender significa adentrarse en territorios inexplorados, asumir riesgos, y en ese momento surge una emoción tan cotidiana y conocida como bloqueante y dañina si no se la canaliza: el miedo.
El miedo es esa sensación de prudencia, o de respeto, o de precaución, o de intranquilidad, o de necesidad de seguridad, o también de pánico u horror. Todos estos son tipos de miedos, basados en su intensidad.
Lo más útil para gestionar el miedo es desmontarlo, porque la mayoría de las veces está sobrevalorado, o es infundado e irracional.
Un ejercicio para gestionar el miedo que me ha ayudado mucho a nivel personal y también me ha servido para ayudar a mis coachees es el siguiente
- Identifica qué en concreto te está dando miedo, te hace sentir intranquilo, te pone nervioso….
- Detecta y cambia la historia que te estás contando sobre eso que te atemoriza. Enfócalo desde otro punto de vista
- Y hazte estas 3 maravillosas preguntas que suelen dejar a los miedos con mucha menor carga de intensidad:
- Esto que me da miedo, ¿es posible, o es probable? (muchas cosas que nos atemorizan son posibles, pero poco o muy poco probables)
- ¿Qué pensaré dentro de 10 años de esto que me preocupa o me da miedo hoy?
- ¿Qué puede ocurrir en el peor de los casos?
Estas tres preguntas son muy útiles para su uso diario. Los límites como emprendedor y empresario en cuanto a donde llegar como empresa, como innovar, crear, inventar, y ser uno mismo, están sobre todo en nuestra mente, y la barrera principal es el miedo.
Pongamos coto al miedo y descubriremos muchas más posibilidades
No Comments