Superar la resistencia al cambio

Superar la resistencia al cambio

Estos días ha coincidido que he recibido mails de varios coachees que hicieron el proceso de coaching conmigo hace un año o más y me comunican los cambios positivos que han sucedido en su vida profesional y personal desde que acabaron el proceso.
Estos mails me han hecho pensar que las sesiones de coaching son como plantar una flor: la plantas (el objetivo o la intención) la riegas (pones tu atención) y luego te relajas (nada de tensión) porque el proceso ha de seguir su propio curso y madurar hasta que empiezas a ver los brotes.

Para progresar más rápido, no es necesario avanzar a grandes saltos. Basta ir paso a paso, sin abandonar la marcha.

En Japón lo llaman kaizen, que significa, literalmente «mejora continua». Por medio de esta mejora continua, se obtienen logros importantes y duraderos, a partir de pasos pequeños y constantes. En realidad, ir poco a poco y con constancia es el mejor modo de superar la resistencia al cambio.

Muchas veces somos reacios al cambio, incluso aunque nos favorezca. La base de esta resistencia reside en nuestra mente. Muchas veces nuestra mente desconfía del cambio, cuando no lo teme abiertamente. Para superar esta resistencia hay que procurar que los cambios que hagas sean pequeños y graduales para burlar «el radar del miedo» de nuestro cerebro. Si nos fijamos objetivos fáciles de lograr , la respuesta cerebral al miedo no se activa.
Es más, al seguir dando pequeños pasos, el cerebro empieza a generar nuevas rutas neuronales que apoyan cada nuevo hábito.

Mireia Poch
Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment