05 Dic El coaching puede ayudar a cambiar de profesión
Algunas personas en un momento de su vida profesional, deciden cambiar y empezar de nuevo en otra área de trabajo diferente, para dedicarse a lo que realmente sienten que es su vocación.
La idea de cambiar de profesión se puede convertir en algo que genera inseguridad y mas en las circunstancias actuales. Hay personas que ven el cambio como una misión imposible.
En mi trabajo como coach he sido testigo del cambio de rumbo de algunas personas que he acompañado, lo que me permite decir que el cambio no es fácil pero tampoco imposible. El primer paso es la actitud de estar dispuesto a recorrer el camino de la incertidumbre y a salir de la zona de confort. Pero también hace falta considerar otros factores.
Factores a tener en cuenta
1. Decidir el qué y el por qué:
Saber qué se quiere hacer. Para esto se debe definir el sector de interés y las características que se esperan del nuevo puesto de trabajo, por ejemplo, si lo que resulta interesante del nuevo cambio es orientarse al mundo de la creatividad en vez de realizar un trabajo más operativo o rutinario, o si se trata de probar en temas de desarrollo sostenible en vez de trabajar dentro del ámbito comercial. Delimitar la búsqueda hace más fácil conseguir este cambio.
2. Conocer el sector y el puesto de trabajo:
Investigar bien el trabajo y el sector al que se quiere acceder, leyendo, y sobretodo hablando con personas que ya trabajan en el sector para conocer bien los requisitos más solicitados y comenzar así de la mejor manera posible, planteando una estrategia adecuada para el cambio.
3. Identificar las habilidades relevantes:
No contar con experiencia en “ese” puesto no significa falta de habilidades. Después de conocer el sector, se deben analizar cuáles son las fortalezas y conocimientos propios que se han de destacar en las entrevistas, y que encajan con el perfil del puesto al que se quiere optar, por ejemplo, si uno tiene como punto fuerte la creatividad, la capacidad de negociación o los conocimientos de gestión, se debe conseguir que esto quede bien patente en el CV o la entrevista.
4. CV: Un buen CV
debería resaltar todo lo que puede ofrecer, por esta razón es muy importante poner énfasis en las habilidades y conocimientos adquiridos que sean relevantes para el nuevo puesto. Incluir el objetivo en el CV puede ser una buena manera de transmitir que se trata de un giro profesional, pero que, sin embargo, se está bien preparado.
5. “Networking”:
Es muy importante hablar con todos los contactos, desde familiares a profesionales. Cuántas más personas estén informadas de que se tiene intención de cambiar, más probabilidades hay de enterarse de información interesante respecto a reuniones o entrevistas.
6. Formación:
Realizar algún curso de formación o trabajar a tiempo parcial en algo relacionado con el puesto de trabajo deseado. Esto no sólo transmite a las empresas el interés por cambiar de sector, sino que permite adquirir conocimientos y habilidades relevantes para la nueva profesión.
Si quieres hacer un análisis de tu proyección profesional puedes contactar conmigo y de forma totalmente altruista te ayudaré a plantearte el cambio. Pide tu cita en la página de contacto.
No Comments