El coaching puede ayudar mejorar la motivación en el trabajo

Coaching para Mejorar la motivación en el trabajo - El despido interior

El coaching puede ayudar mejorar la motivación en el trabajo

El caso que quiero compartir en este post es la situación de una persona que en una primera entrevista de coaching me expone que no ha perdido su empleo ni tiene perspectiva de perderlo, tiene un buen sueldo y en cambio experimenta una sensación de malestar psicológico importante. Cuando le pregunto sobre este malestar se refiere a estar como en un exilio en el propio puesto de trabajo, la sensación de invisibilidad y el sentimiento de incompetencia o de fracaso laboral.

El Despido Interior es la consecuencia de un largo y complejo proceso de vivencias negativas en el ámbito profesional. Es un concepto psicológico y se define como “la renuncia a poner empeño en el trabajo”.

El concepto de Despido Interior

Mientras pensaba si desde el coaching la podía ayudar me vino a la memoria el concepto de despido interior que se expone de forma excelente en el libro: «El despido interior: cuando nuestra infelicidad laboral nos lleva a convertir nuestro trabajo en una prisión» de El-Ghandouri, Lotfi editado por Planeta Agostini

  • La huida interna, el exilio interior, el repliegue, son conceptos psicológicos aplicados a la vida personal. El Despido Interior se define como “la renuncia a poner empeño en el trabajo”. El Despido Interior es el resultado final de un largo y complejo proceso de vivencias negativas en el trabajo.
  • El trabajador se distancia de sus funciones, sin llamar la atención y pasando inadvertido, evitando conflictos. El Despido Interior es un proceso de caída en escalera donde se necesitan pocos pasos para pasar de la “entrega” a la “resignación”. En la etapa final vivimos en la desilusión, pensamos que no podemos hacer nada para cambiar la situación. Justificamos la situación con frases como “mi jefe es así”, “el trabajo es trabajo a nadie le gusta lo que hace”.
  • Perdemos confianza en nosotros mismos, tiramos la toalla y pensamos que no vale la pena luchar. El miedo a empezar en un sitio nuevo hace que nuestra capacidad de aguante aumente porque no queremos que nos pase lo mismo en otro sitio. El escalón de la resignación puede convertirse en una línea sin fin; sin palpitación, sin ritmo cardíaco, un punto muerto o estado de coma. Este estado puede llevarnos a la depresión o podemos reanimarnos y volver a la superficie

Disparadores del proceso de Despido Interior

Los elementos que desencadenan el proceso de Despido Interior tienen algo en común: incumplen tres importantes necesidades realización, reconocimiento y contribución y generan en las personas los mismos sentimientos negativos. Cuando no existe un equilibrio entre estas tres necesidades se activa el Despido Interior

  1. Falta de realización: no nos sentimos realizados cuando no podemos a través de nuestras responsabilidades desarrollar nuestras habilidades y capacidades, expresar nuestra creatividad, compartir nuestra opinión y asumir riesgos.
  2. Falta de reconocimiento: la falta de reconocimiento nos desconecta con los demás. El reconocimiento se genera a partir de la valoración del otro, de lo que hacemos, el apoyo que nos traslada, el respaldo que nos da o la atención que nos proporciona.
  3. Falta de contribución: no encontramos un sentido a lo que hacemos.

Del Despido Interior al Despertar Interior

El verdadero primer paso para salir del Despido Interior consiste en nuestra propia necesidad de mejora.

El choque del despertar será proporcional a la altura del recorrido realizado. En ocasiones sólo un cataclismo o una crisis nos podrán dar la fuerza para despertar de nuevo a nuestros sueños, nuestros valores y principios. Todo depende de los kilómetros que hayamos recorrido en nuestro Despido Interior.

Muchos expertos afirman que sólo se puede salir del proceso con la ayuda de un profesional. Lo cierto es que cuanto más lejos hayamos llegado, más apoyo necesitaremos y de todo tipo.

La ayuda del coaching generativo

Un proceso de coaching puede ayudar en el camino de vuelta, pero el proceso no pasa por recetas “mágicas”. Para que el proceso avance es fundamental el compromiso del coachee a realizar cambios cotidianos a nivel de pensamientos y comportamientos.

  • Soy mis sueños: conecto de nuevo con mis sueños.
  • Tengo una razón de existir: vivo de acuerdo a mis valores.
  • Me entrego a mi para entregarme mejor a los demás: me comprometo conmigo mismo.
  • Desvelo mi fuerza interior: fuerza de voluntad y disciplina.
  • Soy una fuente inagotable de energía: equilibrio entre mi mente, mis emociones, mi cuerpo y mi espíritu
  • Mi mejor defensa: sin defensa.
  • Mi poder de elegir: reivindicar mi libertad.
  • Desarrollo mi capacidad de duelo: soltar, dejar ir, hacer hueco y dejar que algo nuevo entre.
  • Activo mi memoria de logros y desactivo mi memoria de fracasos.
  • Desarrollo mi capacidad de “resiliencia”: coraje de hacer frente a la realidad tal y como es
Mireia Poch
Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment