30 Nov La atención al otro
He releido el cuaderno num 54 “Horitzons de vida ” de D.Molla s.j, de la colección Ayudar de l’Escola Ignasiana d’Espiritualitat EIDES, y me ha sugerido que mi trabajo como coach al mismo tiempo que acompaño a profesionales y directivos a trabajar mas de acuerdo con sus valores tambien me ayuda a vivir mis valores con intensidad .
Darío Molla dice que:
para poder ayudar de verdad hace falta que nuestro hacer este atravesado de mirada, de escucha, de atención a la persona del otro y a sus necesidades.
Que no sea simplemente la aplicación de un plan o de un esquema preestablecido pensado desde nosotros mismos sino en hacer al otro protagonista. La prioridad de la atención al otro pide una actitud de respeto profundo, la búsqueda y captación de sus valores con una mirada atenta que no es prepotente y permite que la otra persona se manifieste con toda su interior.
Al mismo tiempo la prioridad en la atención a los demás nos obliga a pensar, a innovar a replantearnos cosas en nosotros mismos y a cambiar porque en la vida nada permanece quieto y menos hoy en día.
Lo que es necesario en mi trabajo como coach es generar el hábito de estar presente con atencion plena . El coach que va creciendo es una persona “presente” en todos los sentidos amplios y ricos de esta expresión. La atención es ausencia de prisas y ejercicio de paciencia. Observar sin juicios es el contrario de aplicar de entrada a la realidad los propios esquemas, pensamientos previos, prejuicios. Es dejar que el otro entre por mis sentidos y no en función de mis ideas y valores. lLa atencion plena es fuente de profundidad en el análisis, y de libertad.Hemos de tender a no dar nada por hecho, a no absolutizar ni idealizar nada ni nadie.Todos absolutamente todo tenemos nuestras luces y nuestras sombras .Cuando mas nos conozcamos menos proyectaremos en los demas .
No Comments