17 Jul El coaching puede ayudar a potenciar la identidad
Hace tiempo en una sesión de coaching, una persona me expuso que estaba totalmente desmotivada en su trabajo y que se planteaba un cambio.
Sin llegar a la situación extrema de despido interior una parte importante de su desmotivación venía dada por la negativa constante de su jefe a las mejoras de los procesos de trabajo que ella planteaba, con el único argumento de que siempre se había hecho así. La situación de esta persona me lleva a exponer en este post la importancia de potenciar el talento al nivel de la identidad.
La identidad como factor de cambio
Cuando un coach acompaña a su cliente al nivel de la identidad, hace que éste se sienta importante y le demuestra que puede cambiar cosas. Es lo que Stephen Gilligan en el coaching de identidad denomina patrocinio.
El concepto patrocinio tiene hoy para muchos una connotación comercial, pero de hecho el término inglés “sponsor” proviene del latín spondere (prometer) y era empleado para nombrar a la persona que había asumido la responsabilidad del bienestar de otra (esposo tiene la misma raíz). El patrocinio en coaching implica la promoción de la identidad única del coachee.
El proceso de patrocinio se expresa básicamente por medio de la comunicación por parte del coach de varios mensajes clave. Ser un coach “patrocinador” eficaz implica estar ahí para los demás, reconociéndoles y aceptándoles a un nivel profundo y comunicándoles mensajes “patrocinadores” tanto verbales como no verbales. El impacto de estos mensajes suele conducir a una serie de respuestas emocionalmente positivas y con plenitud de recursos.
Mensajes de patrocinio:
- Existes. Te veo. Cuando la persona siente que es vista y experimenta la correspondiente sensación de seguridad y reconocimiento, se siente aliviada y relajada
- Eses valioso. Cuando la persona sabe que es valiosa y que es valorada, experimenta una sensación de satisfacción.
- Eres importante/especial/único. El conocimiento de ser única la conduce a un deseo y una tendencia natural a expresar esta unicidad.
- Tienes algo importante que aportar. El reconocimiento de que tiene algo que aportar desencadena motivación y energía.
- Eres bienvenido aquí: Perteneces a este lugar. El sentido de pertenencia crea compromiso y responsabilidad
El patrocinio es ignorado frecuentemente en el ámbito laboral. Cuando las personas sienten que no son vistas ni valoradas, que no aportan nada, que pueden ser fácilmente reemplazadas y que no pertenecen al lugar, su capacidad y su motivación para actuar disminuyen espectacularmente.
Habilidades del coach patrocinador:
- Congruencia interna: no es posible tomar el compromiso de ayudar a otro, a menos que uno esté plenamente en contacto consigo mismo.
- Conectar con el otro. El patrocinio implica ver y promover el potencial inmanente en el otro y esto requiere conectar con algo interior.
- Curiosidad. El reconocimiento de otra persona se caracteriza por el interés por saber como le van las cosas. El propósito del patrocinio consiste en ayudar a los coachees a trascender aquello que perciben como barreras internas y apoyar la liberación y el desarrollo de su potencial mas profundo.
- Receptividad. Implica sentirse cómodo con la incertidumbre. Implica crear un espacio para la otra persona en el que pueda pensar y encontrar sus propias respuestas.
Una de las herramientas del patrocinio: El re-encuadre
Implica poner nombre a los valores fundamentales y las cualidades personales de forma que reconoce la intención positiva de la persona y al mismo tiempo dice la verdad sobre la experiencia.
Una de las formas en que los coachs patrocinadores pueden aplicar nombres adecuados consiste en volver a nombrar las frases de identidad auto-negadoras en otras que no cuestionen el nivel de identidad sino que aludan a niveles inferiores de capacidades o comportamientos.
Los juicios de identidad negativos son a menudo el resultado de interpretar, como afirmaciones sobre la propia identidad determinados comportamientos o bien falta de habilidad para producir determinados resultados. Sustituir un juicio de identidad negativo por una afirmación sobre el comportamiento o las habilidades de la persona reduce en gran medida el impacto mental y emocional del comentario sobre esta.
Por ejemplo cuando un coachee dice “soy un fracasado”, el re-encuadre del coach podría ser “no es que seas un fracasado sino que aun no dominas todos los elementos necesarios para el éxito”.
Pasos del re-encuadre
- a) Identificar el juicio negativo de identidad. Por ejemplo: Soy “una carga para los demás”
- b) Identificar la intención positiva tras el juicio de identidad negativo: ”Lo que me gustaría es resolver los problemas por mi cuenta”
- c) Identificar una habilidad o recurso que falta. Por ejemplo: “fuerza para resolver los problemas“
- d) Sustituir verbalmente el juicio de identidad negativo por la capacidad o el comportamiento. ”Tal vez no es que sea una carga para los demás sino que necesito mas fuerza para resolver los problemas por mi cuenta” .
El coach trabaja con el coachee para no generar dependencia. El objetivo del coach es ayudar al coachee a ser su propio autopatrocinador.
No Comments