12 Jul Mindfulness y escucha :como aprender a escuchar
Pregúntate; ¿escuchas para comprender o sólo para responder?
La verdad es que escuchar no es fácil.
La verdad es que escuchar es mucho mas que oír.
Lo cierto es que la mayoría de las personas tienen un bajo nivel de escucha, que se concreta en la simple atención a lo que oyen y suelen interrumpir a la persona que habla, dando por sentado que ya han comprendido todo lo que se les quería comunicar.
Se dedican a responder cortando el mensaje de quien les habla porque se consideran ofendidas o agredidos, o acusado cuando no es esa la intención de quien se comunica con ellas.
Generan conflicto donde no lo hay a causa de su susceptibilidad e inseguridad.
Acaban hablando solamente de lo suyo, incapaces de comprender lo de los demás.
Escuchar bien, escuchar en profundidad, es una de las armas más potentes –si no la que más– en tu capacidad de relación y comunicación con los demás
Tienes dos orejas y una sola boca, lo que significa que debes escuchar el doble de lo que hablas.
Porque saber escuchar es la llave de la buena información sobre lo que sucede a tu alrededor y les sucede a las personas que te rodean.
Porque saber escuchar es la via de conocimiento mas fiable sobre las emociones y los sentimientos de las personas.
Porque escuchar profundamente es uno de los principales resortes para tu éxito personal y profesional.
La capacidad de escucha
Te está pasando a ti ?
¿Sabes escuchar en profundidad? Si hay personas que no se enteran de:
- lo que de verdad les están diciendo
- lo que de verdad están sintiendo los demás que se comunican con ellas
- lo que de verdad sucede en un entorno de relación
- las oportunidades que pasan cerca de ellas y las dejan pasar.
La causa raíz suele ser que estas personas no saben escuchar.
Hábitos para una escucha adecuada
Mantén siempre una actitud accesible. Sonríe a tu alrededor. No hace falta que digas nada. Mira y sonríe, así de simple. No cierres tu cuerpo.no te cruces de brazos mientras escuchas, Mantén una actitud
abierta y atenta.
No interrumpas, espera a que la otra persona acabe de hablar, luego pregunta posibles dudas, sigue asintiendo. Sigue escuchando profunda y concentradamente, identifica bien cómo habla la persona, sus emociones, lo que siente.
No te precipites al responder. Controla tus emociones. Identifica el impacto que supones en tu interior, lo que estas escuchando. Si no te gusta merece la pena que agradezcas interiormente a quien te habla su sinceridad, es decir, no te está engañando. De esta forma sabrás con más realismo cuál es su pensamiento, su forma de ser, las bases de la relación contigo.
Escuchar algo no equivale a estar de acuerdo.
Consejos para escuchar activamente
- Haz preguntas. Mantén el contacto visual. Sonríe. Frunce el ceño. Responde no tanto verbalmente sino de manera no verbal. Esto es todo lo que necesitas para mostrar a la otra persona que él/ella es importante.
- Y cuando tú hables no ofrezcas consejos hasta que te los pidan. Porque cuando das consejos, la mayoría de las veces, haces que la conversación sea entorno a ti.
- Mueve tu punto de mira hacia los demás. Nadie recibe suficientes elogios. Así que empieza a decirle a la gente lo que hicieron bien.
- Nunca practiques la escucha selectiva. Las personas que dan una gran primera impresión escuchan a todo el mundo de manera muy cercana y hacen que todos nosotros,independientemente de nuestro status o condición social sintamos que tenemos cosas en común con ellos.
- Deja a un lado tus cosas.
- No mires el móvil. No mires el reloj. No te concentres en nada más aunque sea por un momento.
- No podrás conectar con otras personas mientras estés conectado a tus cosas. Regala tu atención, es algo que pocas personas hacen. Haciéndolo harás que otros quieran estar cerca de ti y te recuerden.
- Da antes que recibir y asume que nunca recibirás.
- No te centres en lo que puedes obtener. Concéntrate en lo que puedes ofrecer. Dar es la mejor forma de establecer una relación.
No Comments