El modelo de análisis transaccional: conoce cómo salir de la posición de víctima, salvador o perseguidor

Analisis transaccional: triángulo dramático Stephen Karpman - Mireia Poch

El modelo de análisis transaccional: conoce cómo salir de la posición de víctima, salvador o perseguidor

En una sesión de coaching reciente, un empresario se quejaba de la desidia en el trabajo de un comercial de su empresa. Para ayudarle a entender la situación utilicé el modelo del triangulo dramático.

El objetivo de este post es dar a conocer este modelo que proviene del análisis transaccional creado por Berne y que posteriormente fue diagramado por Stephen Karpman. Se basa en tres roles inconscientes: PERSEGUIDOR, SALVADOR y VÍCTIMA que están en la base de determinadas conductas nocivas de las empresas.

EL PERSEGUIDOR

Arremete, humilla y rebaja a los demás a los que percibe como inferiores. El perseguidor hace que las reglas se cumplan a rajatabla. Necesita que lo teman, tapando su complejo de inferioridad. A veces se hace pasar por víctima con lo que consigue que otros se culpabilicen y se sientan mal.

EL SALVADOR

También ve a los demás como inferiores y no aptos pero les propondrá su ayuda desde una posición de superioridad. Ofrece una ayuda falsa con el fin de conseguir una dependencia de los otros a través de esta ayuda. Se esfuerza por mantener el papel de la víctima para poder continuar jugando a “salvador”. Necesita que le necesiten.

LA VÍCTIMA

Se siente y se posiciona como inferior y utilizará sus problemas para buscar a un perseguidor mostrando su miedo o a un salvador mostrando su tristeza y le servirá para reafirmarse en su estado. Se equivoca y comete errores para que lo persigan o lo salven.

 

¿Cómo transformar un triángulo dramático en uno virtuoso?

Viviane Launer y Sylviane Camino en su libro Prácticas de coaching de la editorial LID, destacan la importancia de hacerse preguntas para poder distanciarse de los roles y salir del triángulo dramático.

Para sacar a una persona del rol de PERSEGUIDOR hay que contrarrestar su posición de “yo soy el que sabe y el otro tiene que obedecerme” para adoptar una posición “yo soy válido y el otro también” y hacer que exprese su demanda:

  • ¿Qué necesitas pedir? ¿A quién? Cómo sabes que esta persona podrá responder a tu demanda?

Si la persona esta en una posición de VÍCTIMA necesita salir de “los otros son mejores que yo porque tienen la solución que yo no tengo”. Le podemos ayudar a responsabilizarse de su estado preguntándole:

  • ¿Qué puedes hacer para salir de esta situación? ¿Cuáles son tus opciones? ¿Cuál es tu decisión y cuándo piensas ponerla en práctica?

Si la persona está en el papel de SALVADOR tiene que salir de la posición “yo tengo la razón y el otro me necesita” y mostrar empatía hacia el otro. Las preguntas pueden ser:

  • ¿Qué actitud puedo adoptar para ayudar a esa persona a resolver por sí misma el problema? Si necesito reconocimiento, ¿cómo puedo conseguirlo de otra manera?

El triángulo dramático es uno de los muchos juegos psicológicos identificados y analizados por Berne. Cuando no estamos atentos es mas fácil caer en un juego psicológico. Preguntas como las que he planteado nos ayudan a aumentar el nivel de consciencia y a poder decidir si entramos o no en un juego.

Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

1 Comment
  • ANDREA
    Posted at 23:44h, 05 octubre Responder

    Buenas tardes, muy interesante, me gustaría saber más de este tema, qué recursos me podrías recomendar? Muchas gracias.

Post A Comment