El coaching solidario para profesionales: Por qué lo ofrezco

El regalo del coaching solidario - Mireia Poch

El coaching solidario para profesionales: Por qué lo ofrezco

Hace unas semanas se inició un interesante debate en Linkedin sobre lo que las distintas personas pensaban de los servicios altruistas, solidarios o gratuitos. Del intenso debate y los comentarios que surgieron, tomé algunas notas para explicar mejor el por qué de mi trabajo solidario y poder deshacer también algunos argumentos que no son aplicables al servicio que yo ofrezco.

Existen grandes prejuicios hacia lo que se ofrece como ‘gratuito‘ y son precisamente estos los que están frenando iniciativas sinceras y altruistas, donde ofrecer ayuda es el único beneficio.

Es natural que haya recelo hacia lo gratuito dadas las agresivas campañas publicitarias que usan este reclamo, y que en la mayoría de los casos son engañosas y esconden letra pequeña. Pero este no es el caso. Y no porque existan estas malas prácticas un servicio solidario debe estar bajo estos prejuicios.

Así, hay personas que desconfían o desprecian lo que es gratuito. Se sostienen en varios razonamientos:

  • Lo gratuito es de poca calidad y no ‘vale’ nada. (‘precio=valor’)
  • En lo gratuito siempre hay gato encerrado. Te regalan una sesión gratuita y luego te cobran por el resto del proceso.
  • Les da vergüenza acudir a un servicio gratuito.
  • Si es una oferta gratuita, ¿de que vivirá la coach? Es una pregunta que se planean algunas personas pero que no se atreven a formular en muchos casos por apuro.
  • Hay un desequilibrio en lo dado/recibido y el coachee queda en deuda con el coach
  • Promocionar algo altruista en Linkedin no es ético porque en este medio todo son relaciones comerciales.
  • Es una supuesta competencia desleal hacia otros coach.

 

Intentaré aclarar estos razonamientos y por qué están equivocados respecto a un servicio altruista. Aunque creo que en los distintos apartados de esta web ya se explica, no me importa volver a expresar mi experiencia para aclarar el término que define mi servicio: Coaching y Mindfulness Solidario.

La experiencia vital

Como ya sabréis, mi vida dio un giro trascendental a raíz de superar una larga enfermedad, la cual me diagnosticaron mal, aplicándome una medicación no adecuada que agravó la situación.

Sufrí mucho pero, afortunadamente, pude superarlo. Esta experiencia al límite me hizo replantear lo que realmente quería hacer en mi vida. Y me di cuenta que no hay felicidad más grande que ayudar a los demás. Así pues, estuve durante un año buscando un puesto de voluntariado por distintos ámbitos e instituciones sin llegar a materializarse en ningún caso. Visité más de diez instituciones y finalmente, me decidí a montar mi propio voluntariado, con mis medios.

Por la gestión del patrimonio familiar, mis gastos vitales básicos están cubiertos, y por ello puedo dedicar una gran parte de mi tiempo a esta actividad solidaria.

Mi objetivo

Mi sincero objetivo es ayudar con aquello que se hacer; el coaching y el mindfulness, ofreciendo la oportunidad a toda persona —independiente de su condición económica— que acudiera a un proceso de coaching o mindfulness que sin duda puede ayudar a mejorar su vida.

Esto no implica hacer competencia a mis colegas de profesión, al contrario, es una puerta abierta para acercar la potencialidad del coaching a personas que de otra manera nunca lo utilizarían, y de esta manera se pone en valor un servicio y una profesión de gran importancia para el desarrollo personal y profesional. Mis coachees son prescriptores del coaching.

Me llega mucha gente en proceso de búsqueda de trabajo con bastante ansiedad y el poder aprender distintas técnicas y hablar con alguien con plena confianza les tranquiliza mucho. También ayudo a personas que quieren emprender pero tienen miedos e inseguridades. Ayudo a mejorar competencias profesionales, etc.

Todo ello sin costes de ningún tipo. Durante todas las sesiones que el coachee necesite.

Coaching-solidario-mano-amiga

Mi beneficio

El hecho es que yo doy solidariamente, pero recibo mucho más de lo que doy. Quien conozca este sentimiento me entenderá, es algo enriquecedor, y mis beneficios no son sino estos:

  • La alegría de ver como muchas personas consiguen sus objetivos, el poder escuchar a los demás que me entregan su confianza es un privilegio  porque yo aprendo mucho de los distintos sectores y posiciones de los que viene la gente
  • El agradecimiento del coachee y su recomendación me hacen sentir útil y competente
  • El tratar con mucha gente diferente me estimula a estudiar más técnicas para acompañar mejor a los coachees y estimular aún más mi deseo de aprender.
  • El escuchar con todo el respeto del mundo y todo mi amor me carga de energía positiva y me conecta con mi parte noble y generosa.
  • El poder conectar a las personas con su yo profundo, con su espiritualidad, con la esencia de su vida mediante el mindfulness marca un antes y un después de su paso por mis sesiones.

Muchas personas cambian pensamientos negativos por positivos y solo con este cambio encuentran el camino que habían perdido. Que tu esfuerzo tenga un reflejo positivo en las personas es sin duda el mejor regalo.

Los compromiso del coachee

El proceso de coaching también comporta algunas responsabilidades por parte del coachee, que no son sino un ruego a la seriedad y el compromiso con las sesiones:

La asistencia regular según el horario acordado, el compromiso con su deseo de cuestionarse las cosas, hacer los trabajos propuestos entre sesiones, no abandonar antes de tiempo.

Esto es importante porque lamentablemente, algunos coachees no cumplen su compromiso y abandonan las sesiones sin previo aviso, desperdiciando el tiempo que podría ocupar otra persona más interesada.

Además de esto, y como forma de continuar la cadena solidaria, pido una recomendación en mi perfil de Linkedin, que será útil para convencer a los que dudan del servicio, y otros se verán reflejados en sus experiencias. Ya son muchos los que amablemente han escrito sobre su experiencia y también con el mismo ánimo, pasar la voz sobre el Coaching Solidario a una o más personas de su círculo mas cercano.

Incluso algunos coachees han querido ir mas allá y han compartido su experiencia en una entrevista en vídeo para hacer llegar a todos y todas los beneficios de coaching y el mindfulness:

Para cualquier otra duda que tengáis respecto al tema de la solidaridad me podéis contactar mediante el formulario de contacto o por email y con mucho gusto os responderé: mireia@mireiapoch.com

Mireia Poch
Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment