Mindfulness y sentimientos: “respirar un sentimiento”

Mindfulness y sentimientos: Respirar un sentimiento - Mireia Poch

Mindfulness y sentimientos: “respirar un sentimiento”

Algunas veces puede ser difícil frenar los pensamientos negativos o los estados de ánimo que drenan nuestra energía. En estos momentos, puedes practicar la técnica que expondré y que te ayudará a anclarte en el poder de tu corazón y a devolver el equilibrio a tus pensamientos y emociones. Practicar esta herramienta es como sumergir tus sentimientos incómodos en un baño caliente y reconfortante.

Esta técnica está adaptada de la original «Attitude breathing» del HeartMath Institute, especializado en investigación y aplicación de herramientas de coherencia cardiaca. Es especialmente útil para calmarnos cuando sentimos ansiedad o antes de que tenga lugar una situación que habitualmente nos produce ansiedad (antes de un examen, de una presentación en público, etc.)

Usar esta herramienta nos ayuda a relajarnos y disuelve los sentimientos de ansiedad devolviéndonos el equilibrio y la calma.

Instrucciones:

Lleva tu atención a la zona del corazón y del plexo solar (en la «boca del estómago»). Tómate unos instantes para centrar tu atención en esa zona… Siente como si respirases con el corazón. Puedes ayudarte poniéndote tu mano en el pecho.

Puedes traer a tu conciencia un sentimiento de aprecio por alguien o por algo, e imaginar que respiras ese sentimiento de aprecio desde tu corazón: con cada inspiración este sentimiento empapa tu corazón. Con cada expiración se expande por todo tu organismo.

Mantén este enfoque durante unos minutos, mientras sientes como la serenidad y la paz se van abriendo paso en tu interior.

Ahora desde este estado pregúntate a ti mismo: ¿Cual sería una mejor actitud para mi en esta situación?

Escucha la respuesta que surge de tu interior y decide qué actitud es más apropiada en esta situación.

Podría ser por ejemplo «estar tranquilo» «permanecer neutral en esta situación», «aceptar lo que sucede y hacer las paces con ello». O decidir una actitud que sientes apropiada para ti en esta situación.

Con suavidad, dulzura y sinceridad imagina como inhalas la nueva actitud que deseas a través de tu corazón. Al exhalar la llevas a la zona del plexo solar y el estomago para anclarla. Mantén esta respiración durante unos minutos….

 

Cuándo utilizar la técnica «Respira una actitud»

 

Por la mañana al despertarnos:

Los pensamientos y emociones negativos que a veces surgen al despertarnos pueden aumentar de intensidad si no los neutralizamos con actitudes más energizantes. Por eso podemos practicar «respirar una actitud»durante los primeros minutos nada mas despertar y mientras nos preparamos para ir al trabajo o hacer nuestros deberes cotidianos.

Elige los pensamientos y actitudes que beneficiarán tu día e inhálalos hacia tu corazón y luego exhálalos hacia el plexo solar y el abdomen. La exhalación a través del plexo solar ancla la actitud positiva y la expande por todo tu ser.

Si descubres que vuelven alguno de esos pensamientos o sentimientos negativos a lo largo del día, tómate un momento para volver a centrar tu atención en otra actitud más energizante y práctica de nuevo «respirar una actitud».

Para liberar tensión o ansiedad:

Sentir un nudo de tensión es un indicador de estar fuera de equilibrio a nivel emocional.Algunos acumulamos tensiones en el área del pecho, puede que sintamos que nos falta el aire al respirar, palpitaciones o latidos cardíacos irregulares. Otros experimentamos la tensión como un dolor de cabeza o un nudo en el estómago, contracturas en el cuello, la espalda o los hombros. Usa «respirar una actitud»para liberar la tensión de cualquier parte de tu cuerpo.

Mientras lo haces, pregúntate: «Cual sería un sentimiento mas equilibrado o una forma de abordar esta situación más equilibrada en vez de esta tensión o este sentimiento negativo?» Una vez que eliges este sentimiento más equilibrado, siente cómo respiras ese sentimiento y lo diriges hacia el área donde sientes la tensión. Empezarás a sentir como la tensión se libera  medida que la energía equilibrada de tu corazón se mueve hacia esa zona.

Para detener la reactividad emocional:

Durante los momentos de estrés, mucha gente experimenta emociones negativas como la ansiedad, el miedo, la inseguridad, la pena y la ira. Esto nos puede hacer sentir sensibles, irritables y a veces hace que reaccionemos con demasiada rapidez ante los demás antes de que podamos pensárnoslo dos veces.Cuando sientas que empiezas a reaccionar de forma demasiado emocional ante alguien o algo, usa «respirar una actitud» para disolver el exceso de reacción emocional. Anclarte en tu energía y en tu corazón y plexo solar te ayudara a permanecer centrado y a ver con calma y claridad cual es la mejor respuesta que puedes dar.

 

Si te interesa profundizar en esta técnica u otras del Mindfulness apúntate al programa de Mindfulness solidario para profesionales. Contacta conmigo a través de la página de contacto.

 

Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment