El modelo de dirección por valores: conoce la diferencia entre tus valores personales y los de tu empresa

Mireia Poch - Modelo dirección por valores

El modelo de dirección por valores: conoce la diferencia entre tus valores personales y los de tu empresa

Si no es fácil vivir de acuerdo a nuestros propios valores ¿qué sucede cuando hemos de trabajar en empresas o organizaciones con unos valores muy diferentes a los propios?

En este articulo presento un modelo que ayuda a identificar los valores de la organización o empresa en la que trabajamos en comparación con nuestro sistema de valores personales.

El hecho de que los valores y los patrones de  actuación de las personas sean diferentes a los de las organizaciones provoca en muchos casos insatisfacción, decepción, tristeza, estrés, y afecta negativamente al rendimiento y a la salud de las personas.

El profesor Dolan de ESADE me permitió conocer el modelo de la Dirección por Valores (en inglés Management by Values MBV ) una metodología de gestión basada en un modelo triaxial de valores o principios de acción que se focaliza en identificar los valores clave organizacionales y construir una cultura alineada con dichos valores y los objetivos estratégicos de la organización.

La taxonomía de valores de la metodología MBV, puede ser aplicada a todo tipo de organización, independientemente de su naturaleza, visión, misión o sector de actividad y se centra principalmente en la existencia de tres dimensiones de valor o ejes en los que se sitúan 33 valores que una persona u organización puede tener o predicar:

El eje ético-social comprende los valores de cooperación,cuidado de la  familia,ética profesional, generosidad, humildad, idealismo, igualdad, imaginación creatividad, integridad, justicia,responsabilidad social, respeto a los mayores y respeto al entorno natural

El eje emocional -energético comprende los valores de apertura mental armonía, aventura valentía, calidez,disfrute emocional ,empatía,imaginación, creatividad, libertad iniciativa ,pasión, ilusión,salud,serenidad

El eje económico-pragmático comprende los valores de aprendizaje continuo,comunicación eficaz,eficacia de resultados,flexibilidad,orden,organización,pragmatismo-realismo ,profesionalidad técnica,austeridad,seguridad prudencia,simplificación de procesos, tenacidad, paciencia

La clave es que tengamos un cierto equilibrio entre estos ejes. Una de las vertientes más importantes del Modelo Triaxial de Dirección por Valores es que las medidas que surgen en los tres ejes sólo ganan consistencia si garantizamos una base amplia de confianza.

Así, cuando analizamos las diferencias entre las necesidades personales y las de la cultura de la organización donde trabajamos e invertimos la mayor parte de las horas de nuestra vida, lo importante es que la región de confianza sea consistente y lo más extensa posible para no caer en el típico error de ir probando en repetidas ocasiones a ver si por fin encuentro la organización que se adapte a mis características personales.

Este no es un tema de respuestas ciertas o falsas, más bien la clave es entender que el equilibrio de valores necesario para la salud, el bienestar y la felicidad de cada persona, es personal e intransferible!

Qué ocurre cuando los resultados obtenidos en alguno de los tres ejes difieren sustancialmente a nivel personal y organizacional.

Cuando existen diferencias significativas entre tus  valores en  el plano emocional –energético y los de tu organización.

Las emociones nos aportan, entre otras cosas, inspiración y motivación para trabajar a gusto.Deberíamos preguntarnos si en el trabajo actual es posible buscar oportunidades para aumentar las probabilidades de trabajar con pasión y deleite. Sin ello, el lugar de trabajo se convierte en un lugar aburrido y aséptico, en el que vamos a pasar un rato para sobrevivir, pero sin más. Quizás puedes iniciar un “brainstorming” con algunos de tus colegas y directores para buscar nuevas maneras y medios para incrementar las experiencias que aporten más energía creativa y pasión en tu trabajo cotidiano y que, a la vez, hagan de él un excelente y satisfactorio trabajo.

Cuando existen diferencias significativas entre tus  valores personales en el plano económico-pragmático y los de tu  organización.

La gente que está en esta situación, normalmente son poco felices, se sienten insatisfechos y –como se demuestra en varias investigaciones– la probabilidad de poca productividad en su trabajo es muy elevada. Por todo ello, la búsqueda de soluciones debe partir de un cambio de trabajo hacia otra organización donde los valores estén más alineados con los tuyos personales, o de un cambio de cultura en tu organización, lo cual es un reto de alta complejidad. Si escoges este segundo reto, y crees que puedes colaborar en el cambio de cultura siendo un agente de cambio interno, empieza por validar entre sus jefes si ellos también opinan que hay aspectos de la cultura y valores de su casa que deben de cambiar. Si es así, estará actuando como agente interno de cambio y con alguna ayuda de expertos en este área, podrán llegar a buen puerto.

Cuando existen diferencias significativas entre tus valores personales en el plano ético-social y los de tu organización.

Las personas que trabajan en entornos donde sus valores ético-sociales personales no son reconocidos y reforzados por la propia organización, se sienten incómodos, descontentos  y su grado de compromiso con su trabajo y su organización suele ser bajo.Encontrar un alineamiento entre los valores personales y organizacionales , sin duda es una ventaja competitiva tanto para ti  como para tu organización.Cuando este alineamiento no es posible las persona pueden plantearse un cambio de trabajo. No es fácil pero tampoco imposible.

En mi programa de propósito de vida y reorientación profesional acompaño a bastantes personas que no se encuentran a gusto en la organización en la que trabajan y se plantean encontrar un nuevo trabajo o trabajar por cuenta propia aventurándose a emprender una actividad que esta mas de acorde con sus pasiones y motivaciones.

 

Si quieres acceder al programa de coaching solidario contacta conmigo a través del formulario de contacto en la web mireiapoch.com/contacto

Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment