10 Mar El modelo de analisis transaccional : conoce como los impulsores de personalidad influyen en tu vida profesional.
El objetivo de estearticulo es dar a conocer uno de los instrumentos que más utilizo en los procesos de coaching para profesionales. Este instrumento denominado “drivers o impulsores de la personalidad” está basado en el análisis transaccional y resulta muy útil a las personas que acompaño para mejorar su autoconocimiento.
El análisis transaccional
Fue creado por Enric Berne. Encuadrado dentro de la psicología humanista es una herramienta singular y a la vez muy completa para analizar y comprender comportamientos. Permite conocer y comprender muchos de los aspectos que intervienen en el desarrollo del proceso de “crecer como persona” facilitando los procesos de cambio. Se basa en como se relacionan los tres estados del YO: el estado “padre”, el estado “niño” y el estado “adulto”.
Como resultado de numerosas investigaciones se ha podido constatar que los resultados de los diferentes mensajes, mandatos, ejemplos, etc., que el niño recibe en su infancia, va determinando decisiones comportamentales que influirán poderosamente sobre la forma de hacer en la vida. Estas formas de comportamiento se pueden agrupar en seis tipos de manifestación de las mismas. A estos mensajes, en términos de Análisis Transaccional, se les denomina Drivers o Impulsores de la Personalidad.
Los seis Impulsores de la Personalidad:
- Sé fuerte
Aquí la tendencia es a ocultar las emociones, sobre todo las que pueden significar “debilidad”: miedo, tristeza, ternura y también, a no pedir ayuda. Mensajes recibidos: “Llorar es de mujeres”, “Si cedes te comen”, “¡Hay que conseguirlo como sea!“… - Sé perfecto
Se confunde la exactitud y la precisión con el “detallismo inútil”. El “sé perfecto” sufre constantemente, porque es muy difícil que todo a su alrededor esté perfecto. Tienen dificultades en conseguir algunos objetivos, ya que su perfección les lleva a la “parálisis por el análisis”. Mensajes recibidos: “Las cosas se han de hacer bien, cueste lo que cueste”, “Lo importante es que esté bien hecho”… - Date prisa
En este impulsor, subyace en muchas ocasiones el “No podrás terminar a tiempo”. Este mensaje es una descalificación interna, por lo que la persona se apresura más y normalmente comete errores, con lo que aún pierde más tiempo; por lo tanto, ¡Hay que ir más deprisa todavía”. Mensajes recibidos: “¡Date prisa!, ¡Si no eres rápido nunca conseguirás nada en esta vida!”, “¡Siempre te tenemos que esperar!”… - Complace
El mensaje interiorizado suele ser “No eres lo suficientemente bueno. Para serlo, hay que complacer a los demás”. Se olvidan de ellos mismos, primero los demás. En las otras personas, valoran la bondad por encima de todo “Es muy bueno“. Mensajes recibidos: “No seas egoísta, primero piensa en lo demás“, “Si no eres bueno, irás al infierno”… - Esfuérzate
Aquí subyace el mensaje “No vas a poder, yo no lo conseguí, pero inténtalo“. Suelen hacer las cosas para no ser eficaces. No planifican las actividades, se ponen los objetivos poco claros y muy difíciles de conseguir. Mensajes recibidos: “En esta vida lo que no cuesta esfuerzo, no merece la pena“,”No lo conseguirás, pero inténtalo“… - Ten cuidado
Aquí no sólo hay indecisión, sino que también existen miedos, que pueden ser diferentes en cada persona, pero sobre todo al reproche: “Ves, ¡ya te lo decía yo!“. Este reproche es muy hiriente para muchas personas, es un “descuento” que desestructura su personalidad. Mensajes recibidos: “Ojo, ¡no te fíes!“, “Antes de actuar, piénsalo dos veces“, ” ¡Fíjate antes de hacer las cosas!“…
Tener interiorizados estos Drivers ¿es bueno o malo? Todas las personas tenemos interiorizados en mayor o menor medida estos Impulsores.
El Driver o Impulsor es positivo cuando no dirige nuestra vida.
Cuando actúa de forma flexible a petición del estado del “Yo” Adulto y no nos obsesiona. Es bueno cuando nos sirve para que el mundo no se nos “trague” por excesivamente débiles, lentos, imperfectos, etc.
El Driver es negativo cuando dirige nuestra vida y valoramos en exceso, tanto exigiéndonos a nosotros mismos como a los demás, el seguir al pie de la letra el mandato del Impulsor.
Un gran problema que plantea el Driver fuertemente interiorizado es que lo no coincidente con él pierde valor a nuestro ojos, y juzgamos las cosas, hechos y personas, en función de si se acercan más o menos a nuestro Driver.
Por ejemplo, un jefe “date prisa” valorará mucho mejor a un colaborador “rápido” que a uno “perfecto”, aunque el resultado comparativo final en cuanto a eficacia sea mayor en el segundo.
Para que el coachee conozca cuales son los drivers que tiene mas interiorizados proponemos la realización de un test elaborado por Juan Manuel Opi del libro “Las claves del comportamiento humano. Conocerse y conocer a los demás.” publicado por Amat Editorial.
A partir de los resultados del cuestionario y de la identificación de los drivers que se desea relativizar o potenciar animámos al coachee a marcarse un objetivo y elaborar un plan de acción de mejora personal y profesional para alcanzarlo.
¿Quieres desarrollar tus competencias personales y profesionales? Te ofrezco mi asesoramiento y coaching profesional de forma totalmente altruista. Descubre cómo el coaching solidario te puede ayudar a mejorar en tu carrera.
Solicita más información aquí.
Pingback:Cómo liberarte de la trampa de la ejemplaridad
Posted at 14:41h, 11 abril[…] Por cierto, si el tema te interesa, los ejemplos no son aleatorios sino que esta idea tiene un contacto evidente con la teoría del Análisis Transaccional de Eric Berne (y que he encontrado bien explicada en castellano aquí). […]
Pingback:Técnicas de organización. Iago Fraga | El incansable aspersor
Posted at 20:13h, 25 julio[…] Por cierto, si el tema te interesa, los ejemplos no son aleatorios sino que esta idea que te traigo tiene una sinergia evidente con la teoría del Análisis Transaccional de Eric Berne (y que he encontrado bien explicada en castellano aquí). […]