El coaching solidario para profesionales: bases psicológicas

El Coaching solidario: bases psicológicas - Mireia Poch

El coaching solidario para profesionales: bases psicológicas

El coaching es una disciplina relativamente reciente pero detrás de ella hay muchos psicólogos que con sus modelos han contribuido a los fundamentos y las distintas prácticas que se utilizan en programas de coaching.

En mi opinión es un error no pedir a los que quieren ejercer como coachs el que tengan  la carrera de psicología puesto que el coaching es el desarrollo de una rama de la psicología, la psicología positiva, aunque se nutre también de otras disciplinas. El coaching es a la psicología lo que la psicología fue respecto a la filosofía. Creo que en un futuro se creará la carrera de coaching, pero aun pasaran unos años como pasó con la psicología que hasta hace cuarenta años no era una titulación propia sino que se estudiaba a través de la filosofía.

El objetivo del articulo es ofrecer información a los no psicólogos que quieren ejercer de coachs y mostrar a los psicólogos que ya poseen una base importante de conocimiento y también una competencias que les pueden facilitar el acceso a la profesión de coach con formación especifica.

He distribuido a los distintos autores según las áreas que me parecen relevantes en la metodología de coaching.

Este artículo está basado en la lectura del artículo publicado por Beatriz Valderrama en la revista Capital humano (num. 251 de febrero de 2011).

Psicología positiva, humanista y transpersonal:

Abraham Maslow, creador de la psicología humanista cambió el foco de la psicología hacia la salud, en lugar de la patología. Para Maslow en cada persona hay un fuerte deseo de realizar completamente su potencial.

Carl Rogers creó la terapia centrada en la persona basada en la autenticidad, la empatía y el aprecio incondicional del terapeuta.

Mihalyi Csikzentmihalyi investigó los estados de fluidez en la que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad, pierde la noción del tiempo, utiliza al máximo sus habilidades y experimenta una gran satisfacción.

Martin Seligman estudió el optimismo aprendido. Demostró que las personas optimistas alcanzan mejores resultados y encontró diferencias en sus estilos explicativos sobre el éxito y el fracaso.

Aprendizaje, cambio y desarrollo:

Albert Bandura elaboró su teoría del aprendizaje social

David Kolb elaboró un modelo para describir el ciclo de aprendizaje a través de la experiencia.

Argyris desarrolló un modelo sobre el aprendizaje individual y organizativo basado en dos bucles de retroalimentación.

Modelos mentales, creencias, distorsiones cognitivas:

Kenneth Craik acuñó el termino de modelos mentales. Los modelos mentales son las imágenes supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros mismos, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo. Operan como un cristal que filtra la visión del mundo y determina lo que vemos.

Gregory Bateson analizó y difundió la frase » el mapa no es el territorio». Insistió que el lenguaje crea realidades, añadiendo que el mundo mental es solo un mapa de mapas.

Albert Ellis padre de las terapias cognitivas basa su terapia en identificar y ayudar a modificar las creencias y distorsiones cognitivas.

Comunicación e influencia:

Bandler y Grindler creadores de la programación neurolingüística (PNL). Se basan en el postulado que la mente y el lenguaje se pueden programar con el fin de modificar el estado fisiológico y el comportamiento de las personas.

Inteligencia emocional y competencias:

Salovey y Mayer. Acuñaron el concepto de inteligencia emocional definiéndola como la habilidad para percibir, valorar, comprender, regular y expresar emociones.

Daniel Goleman popularizó el concepto de inteligencia emocional. La definió como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones

David Mcclelland demostró que las aptitudes académicas o el coeficiente intelectual no son buenos predictores del éxito profesional ni vital. Propuso medir las competencias , iniciando así la gestión por competencias que se utiliza hoy en  muchas organizaciones para seleccionar, desarrollar y gestionar personas.

Richard Boyatzis. Analizó las competencias de los directivos exitosos a través de entrevistas de incidentes críticos. Ha demostrado el impacto de los programas de desarrollo de competencias emocionales en la educación universitaria. Junto con Goleman  ha desarrollado el modelo de liderazgo resonante.

Neurociencia:

Roger Sperry, Paul Ekman, Richard Davidson.

La información procedente de los sentidos llega antes al sistema límbico que a la corteza, siendo responsable de nuestras reacciones automáticas, que solo instantes después podemos controlar, moderar o confirmar.

Por mi larga experiencia como coach me han venido a ver  muchas personas que querían formarse como coachs y están confundidos ante tanta oferta de formación que hay en el mercado. Cuando yo me formé no había ni una sola escuela en Barcelona. Estudié en Madrid. Desde entonces han proliferado toda clase de escuelas y de cursos, algunos con un afán muy mercantilista.

Mireia Poch
Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment