Mindfulness y cuerpo: cómo respirar conscientemente

La importancia de la Respiración para reducir el estres

Mindfulness y cuerpo: cómo respirar conscientemente

A menudo pasamos por alto la gran importancia que tiene la respiración en nuestras vidas. Inspiramos y expiramos de forma automática sin ser conscientes del valor que esta acción espontánea e incontrolada conlleva y sin darle la atención que se merece. No hay duda que la respiración es la función mas importante de la vida. Podemos estar días sin agua o sin comida pero sin respirar todo se acaba en minutos.

La respiración es la primera y última manifestación de la vida, nos acompaña a lo largo de nuestra travesía, siendo testigo de nuestro aprendizaje.

La respiración tiende un puente de comunicación entre nuestro mundo interior y el mundo exterior. Durante el proceso respiratorio se produce un intercambio metabólico con la naturaleza: en cada inspiración introducimos en nuestro cuerpo aire del que seleccionamos fundamentalmente el oxigeno, en la expiración expulsamos sobre todo C02.

El aire primigenio

Podemos incluso imaginar que el aire que respiramos fue un día el mismo que acompaño a Buda en su iluminación o que inspiró a Einstein en sus descubrimientos. De alguna manera el aire que hoy respiramos lo heredamos de nuestros antepasados y será el que legaremos un día a nuestros descendientes.

Durante nuestra infancia respiramos plenamente, con el vientre relajado, todo nuestro cuerpo se mueve al unísono en una danza armoniosa, libre y natural. De esta forma nuestras células se encuentran felizmente nutridas. Pero a medida que crecemos y nos vemos expuestos a presiones de nuestro entorno, queriendo cumplir con las expectativas tanto familiares como sociales, enfrentándonos a situaciones emocionales difíciles e intentándonos adaptar continuamente a estos rígidos patrones de vida, nuestra respiración se ve alterada inconscientemente en respuesta a esta perpetua situación de estrés, dando lugar a alteraciones de salud.

La sensación de vivir deprisa que caracteriza nuestro día a día, el continuo flujo de nuestros pensamientos, obligaciones, pagos, facturas, actividades no nos dejan espacio y nos llevan a padecer los síntomas de una mala respiración, suspiramos a menudo, tensamos el vientre, sentimos un cansancio crónico, falta de vitalidad, irritación o ansiedad. El ajetreo de la vida cotidiana hace que la pausa respiratoria desaparezca literalmente.

Técnicas de respiración y Mindfulness

La corriente yóguica trabaja el pranayama mediante técnicas sencillas para una primera toma de contacto consciente del cuerpo y la respiración y otras mas avanzadas que nos llevan a estados profundos y alterados de consciencia.

Mediante la respiración consciente se obtiene equilibrio físico y mental y armonía interior. Conecta lo consciente con lo inconsciente, es mediadora entre cuerpo y mente .

Uno de los pilares del Mindfulness es la respiración. Si observamos nuestros patrones de conducta y cómo estos interfieren con nuestra respiración encontraremos un punto de encuentro entre nuestra respiración inconsciente –preocupaciones, deseos, luchas– y nuestro poder de ejercer una respiración consciente .

En Mindfulness, para desarrollar la atención sobre la propia mente y sus correspondientes idas y venidas, existe un método arraigado que se basa en acompañar la respiración en su ascenso y su descenso sintiendo, percibiendo y observando tanto las sensaciones corporales como los pensamientos que circulan durante el ejercicio. Esto es la base de la meditación en Mindfulness. En mi programa de Mindfulness siempre empiezo por la concentración de la mente en la respiración. Esta atención en la respiración debe hacerse desde la observación sin juicio ,con amor y con curiosidad .A continuación propongo un ejercicio que puedes hacer por tu cuenta.

Práctica

La práctica que propongo consiste en contar 40 respiraciones completas inhalando y exhalando por la nariz.

Se entiende por respiración completa el proceso que incluye inhalación y exhalación.Se trata al inspirar de llevar la mayor cantidad de aire posible al abdomen y seguir inspirando por la zona torácica y finalmente por la zona clavicular. Al espirar empiezas a sacar el aire primero desde el abdomen , luego el aire de la caja torácica y finalmente expulsas el aire de la zona clavicular que es la parte mas alta de los pulmones. A medida que vayas respirando la respiración se va a ir haciendo cada vez mas lenta , profunda y cíclica.

Para contar facilmente cada respiración numera cada una en el momento en el que te encuentres soltando el aire .

La cantidad de aire que inhales depende de tus ritmos ,pero es recomendable que al principio procedas a inhalar un poco mas de aire de lo que tomarias de forma natural y de esa forma alargues el tiempo dedicado a la exhalación sintiendo mientras te vacias que tambien disuelves las tensiones acumuladas en el cuerpo.

ES frecuente que en los comienzos del ejercicio sientes que se agolpan pensamientos pendientes y que tu mente se vea invadidad de algun contenido que te cause cierta ansiedad.Permite que aflore, dejalo pasar y sigue adelante observando no solo que tu mente es capaz de estar atenta a la numeración progresiva de las 40 respiraciones sino que ademas permanece consciente de pensamientos y sentimientos que simultáneamente caben en el espectro de tu darte cuenta.

Recuerda que cuendo te des cuenta de que has vuelto a la mente procede a regresar a la respiración y sigue contando desde el numero de respiración desde el que sientes que te has perdido .

Si al finalizar de contar te encuentras muy a gusto y decides continuar en silencio ,tienes la opción de permanecer en «el observador» Tu no eres tus pensamientos,tu eres quien observa tus pensamientos. El «observador» es una especie de espectador que ve el espectáculo de su mente , mientras el permanece sólido e inamovible.

Es posible que en tu dia a dia de tu trabajo tengas pocos espacios para no hacer nada y sientas resistencias para detenerte y respirar conscientemente . Merece la pena que te preguntes ¿Cuanto tiempo voy a tardar en realizar este ejercicio ? La respuesta es que unos pocos minutos …muy pocos.Y sin embargo la calidad de ideas que paulatinamente surgiran de tu mente tras la armonización e integración que este ejercicio conlleva ,puede afirmarse que no tiene precio .

La practica de la respiración consciente trabaja en los niveles mas profundos de tu inconsciente.Al final de la travesia observaras el cambio cualitativo de expansión que ha experimentado tu consciencia .

Si quieres acceder al programa de Mindfulness solidario para profesionales puedes enviar un mail a traves de la pagina de contacto de mi web mireiapoch.com

Mireia Poch
Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment