La complementariedad del ego centrado y el alma

La complementariedad del ego centrado y el alma

La identidad puede ser vista como compuesta de dos aspectos complementarios: el ego y el alma. El ego se refiere a la preservación de nuestro sentido de un ser separado, percibiendo la realidad desde una perspectiva individual.

Desde la perspectiva de la PNL, el ego puede ser considerado un mapa o modelo cognitivamente construido de self de uno y un proceso de desarrollo natural. Esta noción de realidad y de self asociados con el ego, sin embargo son influenciados por normas sociales, valores culturales y patrones familiares. Como todos los mapas y modelos es necesariamente modelado por los procesos de distorsión, omisión y generalización de la mente. Cuando estas distorsiones crean mucha separación del territorio actual con nuestro potencial suele producirse un ego disfuncional.

Algunas características de un ego disfuncional son el orgullo, la arrogancia, la autoimportancia y el narcisismo o bien auto-crítica, falta de valor personal, depresión, auto juicio. Esto puede llevarnos a estar atrapados por la avaricia el miedo y las estrategias de supervivencia (lucha, huida, parálisis)

El alma es una fuerza de vida única o energía con que venimos al mundo. Como un recién nacido, por ejemplo no tenemos un ego pero tenemos una energía única y es el fundamento de nuestra identidad. Esta energía es expresada a través de nuestro cuerpo y nuestras interfaces con el campo mas amplio alrededor nuestro. El alma mas que ser un self separado es nuestra expresión de un ser conectado que florece.

El ego funciona a través del análisis mientras el alma opera a través de la consciencia.

Del ego surgen todas las variaciones del miedo y del alma surgen todas las expresiones del amor. Los dos aspectos nuestros son necesarios para una existencia exitosa y saludable. La cuestión primaria con respecto al alma son aquellas referidas a visión y misión: ¿qué quiero crear en el mundo a través mio y mas allá de mi? y ¿cuál es mi contribución única en la expresión de aquella visión? Las cuestiones referentes al ego son ¿qué tipo de persona necesito ser para crear la vida que quiero?

Cuando nuestro cuerpo y nuestra mente están conectados como dos danzarines respondiendo a la música de la vida entonces el alma tiene un vehículo de expresión y nos encontramos mas vivos, con mas alegría mas intuitivos y sintiéndose mas en casa en el mundo. El carisma la pasión y la presencia emergen naturalmente cuando estas dos fuerzas (ego y alma) visión y ambición están alineadas. Un desempeño óptimo viene cuando el ego esta al servicio del alma. Cuando vendemos nuestra alma para los beneficios del ego tendremos éxito de corto plazo encaminándose a una crisis a largo plazo.

Mireia Poch
Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment