El coaching puede ayudar a formular objetivos

Coaching para formular objetivos y plan de acción - Mireia Poch

El coaching puede ayudar a formular objetivos

En los procesos de coaching en los que acompaño a personas que quieren realizar un cambio profesional les propongo dos fases. En la primera fase trabajamos el autoconocimiento y la autoconfianza y en la segunda fase incido en ayudar a las personas a establecer un plan de acción. Sin acciones no hay resultados. Un elemento fundamental del plan de acción es la formulación de objetivos. Los objetivos es mejor plantearlos en positivo. Ilusionarse por alcanzar una nueva situación es mas motivador  que intentar evitar que se repita una experiencia que nos ha resultado desagradable.

S.M.A.R.T es un acrónimo inglés y sirve para marcar principios que nos ayuden a clarificar y formular adecuadamente nuestros objetivos.

¿Que es S.M.A.R.T ?

Son los principios por los que un objetivo se debe regir:

S – Específico

M – Mensurable

A – Alcanzable

R – Realista

T – Plazo ( en un tiempo determinado)

 

  • Específico: Al establecer tus objetivos debes asegurarte de que cada uno de ellos contiene una acción determinada. Un objetivo genérico,  debe traducirse en varias acciones específicas que  indiquen como alcanzar ese objetivo.
  • Mensurable: Un objetivo que no puede de alguna manera medirse no sirve ya que no contribuye de una forma cuantificable a alcanzar nuestras metas y  no podemos confirmar si se ha logrado o no.
  • Alcanzable: Plantearse objetivos inalcanzables no contribuye a nuestra planificación, más bien contribuye al escepticismo, ya que la función de un objetivo es la de posibilitar una meta, no la de obstruirla.Los objetivos tienen que estar en su justa medida .Lo importante es que no nos desmotiven por muy fáciles o demasiado difíciles.
  • Realista: Un objetivo debe motivar, debe empujarnos hacia su logro, debe retarnos en los momentos difíciles y debe obligarnos a luchar al máximo para conseguirlo.
  • Tiempo: ¿Algún día iniciaré mi proyecto? Trabajar con plazos es la única forma de romper la inmovilidad de un objetivo eterno. Deben tener fecha de inicio y también  fecha de caducidad que nos proporcione una idea clara  del tiempo que disponemos.

 

Además de tener en cuenta estos principios  es importante que cuides el lenguaje  cuando  redactes el objetivo. El lenguaje según el modelo de coaching ontológico no solo es descriptivo sino que también genera nuevas realidades.En este sentido  te recomiendo que empieces la redacción del objetivo con una expresión como “voy a ser capaz de …………… , en el plazo de …….., con el resultado de …..»

Establece unos subobjetivos o etapas intermedias con las acciones concretas a realizar, y fija una fecha de finalización para cada una de ellas.

Finalmente piensa en los obstáculos que pueden dificultar que logres el objetivo o alguna de las etapas intermedias, y en las fuentes de ayuda a las que puedes recurrir.

 

Mireia Poch
Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment