El coaching puede ayudar a desarrollar creatividad

El valor de la creatividad - Mireia Poch

El coaching puede ayudar a desarrollar creatividad

Vivimos momentos de tránsito, asistimos al fin de unos modelos y la emergencia de nuevos modelos culturales.

El cambio, dimensión consustancial a la naturaleza y a la cultura, es lo único estable. Por debajo de una aparente linealidad histórica, se da un río subterráneo, en continuo movimiento, que nos afecta estructuralmente y que sale a la superficie, fruto de fracturas y desequilibrios entre lo actual y lo inédito, entre el presente y el futuro.

Defiendo una visión esperanzadora y constructiva del futuro, en la que éste se puede edificar anticipadamente, y en la que más que un “por-venir” es un “por-hacer”.

Y ¿cuál es el medio con el que nos hemos dotado los humanos para realizar esta acción prospectiva sobre el futuro? La creatividad entendida como una opción de valor , una exigencia axiológica

La comprensión de la creatividad

La creatividad, puede parecer un tema vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear. Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente si es que luego no le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe ser útil y tener un factor diferencial. En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad.

Sabemos ahora que un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular. Ahora cuando introducimos conceptos como “inesperado” o “cambio” empezamos a tener una visión diferente de la creatividad.

Podemos considerar que la creatividad es misteriosa, por que observamos que se producen ideas nuevas pero no sabemos bien de donde han salido. Pero lo cierto es que no existe una “caja negra” de donde de vez en cuando aparecen ideas brillantes.

Conocer cómo funciona nuestra creatividad no nos hace más creativos, pero nos da la pauta del potencial que tenemos y cómo lo podemos usar. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

La gran mayoría cree que la creatividad es una iluminación que llega así por que sí – Que se nace creativo – O que la creatividad es solo para los artistas o publicistas.

Estas creencias son las que hacen que la gente no se ocupe de la creatividad o la postergue. Pero hay una razón de peso a favor de la creatividad, nadie niega su existencia ni su importancia. Todo el mundo sabe que las personas creativas son los que cambian la humanidad.

Todos necesitamos de creatividad, de modo que está en todos nuestros actos. Precisamente por estas razones suele suceder que la creatividad no es campo específico de nadie. Nada sucederá en la creatividad si no hay alguien que la provoque.

La creatividad no es magia, pero se le parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero el previo a la iluminación son sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas, errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación. La motivación es la disposición de una persona para detenerse y enfocar la atención sobre determinado punto, es crear un motivo y comprometerse con este. A partir de allí, solo se necesita tiempo, esfuerzo y atención, pues la voluntad de aplicar la creatividad, ya existe.

La necesidad de la creatividad

Si una empresa o persona tiene un problema lo mejor que puede hacer es cambiar la forma en que se vienen haciendo las cosas, y aunque parezca una solución simple, no siempre se hace. Así entonces, empiezan las “soluciones mágicas” – reducción de costos, programas de calidad, cursos de liderazgo, contratación y re-contratación de servicios, etc.

El nuevo entorno competitivo en el cual nos desenvolvemos es un ambiente de cambios frecuentes, difíciles de predecir y con reglas poco claras.

Este ambiente, cada vez más competitivo y cambiante en el cual se están moviendo las organizaciones, exige de las personas competencias diferentes.

¿Cuál es el tipo de persona con la que debemos contar para poder sobrevivir en este nuevo entorno, la persona necesaria para llegar al futuro?

Es alguien que no rehuya a los problemas, y que ante un conflicto pueda salirse de los esquemas tradicionales, y presentar nuevos enfoques y planteamientos creativos.

Alguien flexible, capaz de adaptarse y producir una respuesta más rápida que el promedio, aún en las situaciones más inesperadas, con los mismos recursos.

Alguien que disfrute del trabajo en equipo y que produzca mejores resultados, formando parte de un conjunto multidisciplinario.

Alguien que crea en los ambientes de aprendizaje continuo, y que pueda comunicar las experiencias y conocimientos adquiridos, eficientemente, a la organización.

Estamos hablando de un nuevo tipo de persona que deberá formarse, y para la cual nuestro actual sistema educativo debe afrontar un reto importante Es una afirmación que ya suena en diversos ambientes, que el modelo vigente de educación es insuficiente para la formación de esta nueva persona.

 

Cualidades de la persona creativa

La personas creativas disponen de una amplia gama de destrezas y competencias

  1.  Manifiestan una gran curiosidad intelectual.
  2.  Disciernen y observan de manera diferenciada.
  3.  Tienen en sus mentes amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas.
  4.  Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes.
  5.  No están pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos y se hallan bastante liberados de restricciones e inhibiciones convencionales.
  6.  No son conformistas en sus ideas, pero tampoco inconformistas. Son más bien, auténticamente independientes.
  7.  Poseen capacidad de análisis y síntesis.
  8.  Poseen capacidad de redefinición, es decir para reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas.

 

Condiciones para estimular la creatividad

  1.  Preparación – reflexión previa sobre la experiencia en torno al problema.
  2.  Disposición de ánimo -la actitud mental y psíquica adecuada.
  3.  Apertura -liberación de prejuicios o concepciones prefabricadas.
  4.  Receptividad -cierto estado de conciencia.
  5.  Entusiasmo -el goce de la creación.
  6.  Estimulación -excitación mental y emocional.
  7.  Concentración
  8.  Expresión -desarrollo de la habilidad y arte para una óptima expresión de los pensamientos.

 

 

La creatividad como un valor supremo de la vida

La creatividad es transformación, es tensión, insatisfacción de mejora. Hay mucho de verdad en el paralelismo entre el hecho de parir y el acto creativo. Para la creatividad, como para el nacimiento, hay dolor, desgarro, sufrimiento, esfuerzo, inseguridad y riesgo; pero a la vez hay alegría, nacimiento, mejora, amor y luz (“dar a luz”). Lo creativo implica el impulso por sacar la cabeza, de ver el mundo, de ver más y mejor nuestra realidad, para así poderla comprender y mejorar. Pero debemos tener cuidado con el falso cambio, donde todo se modifica para que siga igual. Todo lo cambiante no es necesariamente creativo. Para que exista creatividad ha de haber un “porqué” , un “cómo” nuevo y alternativo, y un “para qué” transformador y de mejora.

Csikszentmilhaly en su obra “Fluir” defiende que cuando actuamos al margen de nuestras metas, de lo que verdaderamente queremos, no nos sentimos felices. Y es que como nos recuerda Victor E. Frankl, el padre de la Logoterapia, a través de la cita del filósofo alemán Nietzsche: “Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”. Este autor en un precioso libro “El hombre en busca de sentido” nos aporta una profunda reflexión sobre cuál es el eje central de la motivación humana. El descubrimiento de nuestro sentido, el llegar a ser nosotros mismos desde la máxima libertad interior nos abre la puerta a la creatividad.

Mireia Poch i Gaudier

Tags:
Mireia Poch
Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment