El modelo de orientación filosófica: conoce que orientación es la que mejor te encaja

Cuestionario orientacion filosofica - Mireia Poch coaching solidario

El modelo de orientación filosófica: conoce que orientación es la que mejor te encaja

Hay tres criterios valorativos que intervienen en la dirección de empresas: la orientación pragmática, la orientación intelectual y la orientación humana. Vemos el valor, el beneficio o la bondad en nosotros mismos, en los demás y en las organizaciones a través de la lente de nuestras orientaciones filosóficas dominantes. Nuestros valores se basan en creencias y determinan nuestras actitudes. Un valor incluye habitualmente una valoración (p.e: una consideración buena o mala) de un objeto o de un sujeto. Los valores constituyen las proscripciones y las prescripciones (es decir, afirmaciones de lo que NO DEBE HACERSE y de lo que SÍ DEBE HACERSE) que guían nuestra vida cotidiana. Los valores también afectan a nuestro modo de interpretar y percibir las cosas y los acontecimientos que nos rodean. Una orientación filosófica comprende un conjunto de valores.

Orientación pragmática

La orientación pragmática se fundamenta en las filosofías del utilitarismo o el pragmatismo . Una persona con una orientación pragmática dominante, tenderá a determinar si una actividad vale la pena en términos de su utilidad medible respecto de los fines u objetivos deseados. Si los fines u objetivos no están claros, o si la medición es difícil, la actividad será menos valorada por alguien con una orientación pragmática dominante. Si bien las variables financieras proporcionan una medida práctica (es decir, en términos de euros, o de la divisa local), una orientación pragmática dominante no implica que una persona esté centrada o preocupada por el dinero. Puede que el dinero sea simplemente la medida que dicha persona utiliza para valorar los costes y los beneficios relativos. La cuestión central subyacente a una orientación pragmática dominante es una preocupación pragmática.

Diversas investigaciones han demostrado que la orientación pragmática está correlacionada con las competencias de eficacia y dominio personal, y en concreto con la Orientación al Logro, demostrada en ejercicios grabados en vídeo. También aparece correlacionada positivamente con las capacidades de Análisis de la Información, Análisis Cuantitativo, Tecnología, Acción, e Iniciativa correspondientes al perfil de Capacidades de Aprendizaje, y correlacionada negativamente con las Capacidades de Relación, Ayuda y Búsqueda de Significado. La orientación pragmática está finalmente correlacionada con una preferencia por la experimentación activa como estilo personal de aprendizaje.

Orientación intelectual

La orientación intelectual se fundamenta en una filosofía del racionalismo, y posiblemente en las abstracciones del misticismo. Con una orientación intelectual dominante, una persona tenderá a determinar si una actividad vale la pena en términos de su contribución intelectual a la comprensión de algo. Crear un mapa cognitivo, o un marco que describa lo que sabemos acerca de algo, constituye la esencia de esta orientación valorativa. Se tiende a utilizar variables abstractas y simbólicas para comprender, describir o explorar un fenómeno. La cuestión central subyacente a una orientación intelectual dominante es una preocupación analítica.

La investigación ha demostrado que la orientación intelectual está correlacionada con una preferencia por los estilos de aprendizaje de Conceptualización Abstracta y Observación Reflexiva. En relación con el perfil de Capacidades de Aprendizaje, aparece correlacionada con las capacidades de Creación de Significado, de Análisis de la Información, Teorización, Cuantitativas y Tecnológicas, y negativamente correlacionada con las capacidades de Liderazgo, Relación y Acción. Aparece también correlacionada negativamente con las competencias de Persuasión e Iniciativa. También se ha demostrado su correlación con los resultados en los tests estandarizados, tales como el GMAT.

Orientación humana

La orientación humana se fundamenta en las filosofías del humanismo . Con una orientación humana dominante, una persona tenderá a determinar si una actividad vale la pena en términos de su afecto hacia otras personas concretas y su impacto sobre la calidad de la relación que mantiene con estas personas. Si bien la intimidad y la amistad pueden tener una importancia primordial para alguien con una orientación humana dominante, la preocupación por los demás y por las relaciones puede producirse en el contexto del trabajo o en otros tipos de situaciones. La cuestión central subyacente a una orientación humana dominante es la preocupación por los demás.

La investigación ha demostrado que la orientación humana está correlacionada con las competencias de Dirección de Personas que intervienen en la construcción de relaciones, tales como la Empatía, la Negociación y la Dirección de Grupos; aparece correlacionada negativamente con la Orientación al Logro y la Planificación. En relación con el Perfil de Capacidades de Aprendizaje, aparece correlacionada con las Capacidades de Relación y Ayuda; y en correlación negativa con las Capacidades de Creación de Significado, de Análisis de la Información, Teoría, Cuantitativas, Tecnológicas, de Fijación de Objetivos e Iniciativa. La orientación humana está asociada con una preferencia por la Experiencia Concreta como estilo de aprendizaje.

Orientaciones filosóficas

Cada uno de nosotros cree en estas tres orientaciones filosóficas (es decir, la orientación pragmática, la orientación intelectual y la orientación humana), pero ponderamos de modo distinto la importancia de las mismas. Suponemos que mucha gente creerá que una de estas tres orientaciones es más importante que las demás en determinados momentos de sus vidas. El peso relativo que tienen para nosotros las tres orientaciones filosóficas puede cambiar a lo largo del tiempo.

¿Cómo afecta esta evaluación, o preferencia, a tus decisiones en la vida o el trabajo? ¿Afecta a la imagen que tienes de ti mismo? ¿Afecta a tu elección de trabajos o de organizaciones atractivos? ¿Afecta a tus preferencias políticas en las elecciones? ¿Afecta a tu elección de amigos? ¿Afecta a tus decisiones sobre cómo emplear tu tiempo? ¿Afecta a tu sentimiento sobre la bondad de las cosas que has hecho recientemente?

Valores organizativos

A menudo, las organizaciones comunican expectativas y valores a sus empleados y a todos sus grupos de interés. Se trata de afirmaciones de la cultura organizativa, o de las creencias compartidas por las personas de la organización. A veces, estas creencias compartidas reflejan los valores de los fundadores, de los altos directivos, de la coalición dominante o de los líderes de opinión. Otras veces, en cambio, muchos de los grupos de interés han acabado adoptando y compartiendo las mismas creencias o valores.

Para una persona puede resultar difícil, incómodo, estresante o simplemente confuso involucrarse en una organización cuya preferencia por una de las tres orientaciones presentadas en este cuestionario sea distinta de su propia preferencia. Aunque trabaje mucho, una persona en una situación en la que su preferencia es distinta de la cultura de la organización puede que no se sienta recompensada, o ni tan siquiera reconocida, por sus aportaciones. Y probablemente se sentirá “infravalorada”.

Al considerar cada una de las tres orientaciones, ¿cuál crees que sería el orden de preferencia de la organización para la que trabajas actualmente, o en la que trabajabas hace poco? Es decir, si los líderes, los ejecutivos, y los líderes de opinión respondieran el Cuestionario de Orientación Filosófica, ¿cómo compararían sus puntuaciones con las tuyas? ¿Existen diferencias en la jerarquización? ¿Qué consecuencias tienen estas diferencias? ¿Existen similitudes en las jerarquización? ¿Cuáles son las consecuencias?

La compatibilidad entre los valores de una persona y la cultura organizativa ha sido citada por muchos como fuente de compromiso, de entusiasmo, de sentido de pertenencia, de orgullo y de buena disposición para emplearse a fondo en el cumplimiento de los objetivos o de las prioridades de la organización. Dadas tus preferencias de orientación filosófica, ¿crees que es importante tenerlas en cuenta a la hora de determinar para qué organización quieres trabajar?

Si quieres realizar el cuestionario de orientación filosófica puedes encontrarlo en este link

http://www.talentoemocional.com

 

 

Mireia Poch
Mireia Poch
mireia@mireiapoch.com

Coaching y mindfulness Solidario para profesionales

No Comments

Post A Comment